Publicado 04/03/2021 14:22CET

Ghana.- El Tribunal Supremo de Ghana ratifica la victoria del presidente en las elecciones de diciembre

Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo
Archivo - El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo - Sikarin Fon Thanachaiary/World E / DPA - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Ghana ha ratificado este jueves la victoria del presidente, Nana Akufo-Addo, en las elecciones celebradas en diciembre, tras rechazar el recurso interpuesto contra los resultados por parte del principal candidato opositor, el exmandatario John Dramani Mahama.

El tribunal ha resaltado que Mahama no ha demostrado cómo las supuestas irregularidades por parte de la comisión electoral habrían impactado en los resultados y ha indicado que no considera que sea necesario que la votación se repita, según ha informado el diario ghanés 'Daily Graphic'.

En este sentido, ha manifestado que los datos incluidos en la declaración publicada por la comisión electoral dan a Akufo-Addo más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta y ha argumentado que este hecho ha sido reconocido por el propio expresidente.

El Congreso Nacional Democrático (NDC) de Mahama aseguró que el recurso ante el Supremo contenía "violaciones graves de la Constitución de 1992 por parte de la comisión electoral y su presidenta, Jean Mensa, en la conducta de sus responsabilidades constitucionales y legales".

Akufo-Addo fue proclamado vencedor de las elecciones con el 51,3 por ciento de los votos, frente al 47,3 por ciento recabado por Mahama. El Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente obtuvo 137 escaños en las parlamentarias, los mismos que el NDC, sobre un total de 275, si bien la formación opositora ha denunciado igualmente fraude.

El país ha mantenido hasta ahora una tradición de elecciones tranquilas desde que se instauró el sistema multipartidista en 1992, con traspasos de poder pacíficos entre el NPP y el NDC y a la inversa. Estas eran las terceras elecciones consecutivas en las que Akufo-Addo y Mahama medían sus fuerzas. En 2012 fue Mahama quien se alzó con la victoria mientras que en 2016 se impuso el líder del NPP.