Publicado 28/10/2020 18:11CET

Ghana.- La UE desplegará observadores en las elecciones presidenciales de Ghana

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este miércoles que desplegará una misión de observación electoral en los comicios presidenciales de Ghana del próximo 7 de diciembre, que encabezará el eurodiputado español Javier Nart.

Dando cobertura a la invitación de la comisión electoral ghanesa, la UE realizará seguimiento del proceso electoral. "Esto confirma el tradicional compromiso con unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas en África y otras zonas del mundo", ha señalado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

La misión liderada por Nart aportará una evaluación independiente del proceso electoral y servirá para fortalecer las instituciones democráticas del país. En un comunicado, el eurodiputado español ha señalado que confía en que las autoridades, partidos políticos y candidatos ghaneses pongan de su parte para promover un proceso "creíble" y "pacífico".

Según ha detallado el Servicio de Acción Exterior, la misión constará de un núcleo principal de nueve expertos que viajarán a la capital, Accra, el 31 de octubre y harán un seguimiento completo del proceso hasta su finalización. En otra fase, 40 observadores de larga estancia se unirán a la misión en Accra y otras regiones del país, un trabajo que se reforzará con 30 observadores adicionales locales el día de los comicios.

En la jornada postelectoral, la misión emitirá un informe preliminar y mantendrá una conferencia de prensa con sus primeras impresiones sobre el proceso. Más adelante presentará un informe final sobre el proceso que incluirá recomendaciones para futuras elecciones. Esta se trata de la tercera misión que envía la UE al país africano, tras observar los comicios de 2008 y 2016.

Contador