Publicado 19/12/2020 11:20

Ghani pide a sus negociadores que compartan con los afganos sus perspectivas sobre las conversaciones de paz

FILED - 03 December 2019, Bavaria, Munich: Ashraf Ghani, President of Afghanistan, speaks during the Munich Security Conference. Ghani on Friday ordered the release of an additional 500 Taliban prisoners, a goodwill gesture in response to the Taliban's
FILED - 03 December 2019, Bavaria, Munich: Ashraf Ghani, President of Afghanistan, speaks during the Munich Security Conference. Ghani on Friday ordered the release of an additional 500 Taliban prisoners, a goodwill gesture in response to the Taliban's - Sven Hoppe/dpa - Archivo


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha reunido este sábado con su equipo de negociadores de paz con los talibán, a quienes ha pedido que compartan con la población del país sus perspectivas sobre el futuro de las conversaciones con los insurgentes, aprovechando el parón invernal.

Los negociadores de ambos bandos acordaron la semana pasada una suspensión temporal de las conversaciones hasta el 5 de enero para reevaluar junto a sus respectivo líderes las demandas que han sido compartidas entre ambas partes como parte de la agenda de negociaciones en Doha (Qatar).

Ambas partes han compartido verbalmente sus demandas entre sí. Las partes principales de sus demandas tratan sobre el futuro gobierno, los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y el alto el fuego.

El presidente Ghani ha pedido a los suyos que "compartan con la gente sus hallazgos y percepciones de la primera ronda de conversaciones", según un comunicado de Presidencia recogido por Tolo News, y ha manifestado su intención de "llevar a cabo consultas con varios estratos de la sociedad antes de iniciar la segunda ronda de negociaciones".

Hay que recordar que ocho de cada diez afganos integrantes de alguna minoría del país se consideran excluidos del proceso de paz entre el Gobierno y los talibán, según una encuesta de la ONG Organización para los Derechos Humanos y Eliminación de la Violencia.

El sondeo es representativo de la extraordinaria riqueza cultural de Afganistán, donde residen árabes, nuristaníes, sijs, hindúes, baloches, turcomanos, aimaks, o kirguises.

La encuesta, titulada "Las minorías vulnerables y el proceso de paz", reveló que casi el 80 por ciento de las minorías encuestadas quieren más representación en el proceso de paz.

En la reunión de este sábado también ha participado el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional -- el máximo organismo negociador --, Abdulá Abdulá, en un nuevo gesto de acercamiento con el presidente afgano y antiguo rival electoral.

De momento se desconoce la sede de la reanudación de las conversaciones. El presidente afgano ha pedido a los talibanes que celebren la segunda ronda de negociaciones en la provincia afgana de Kandahar. Sin embargo, el grupo talibán pretende mantener la sede en Doha, según el portavoz insurgente Mohamad Naim.