Publicado 10/06/2020 22:20

Ghani recibe al enviado de EEUU en el marco de los esfuerzos para un proceso de paz con los talibán en Afganistán

Afganistán.-Ghani recibe al enviado de EEUU en el marco de los esfuerzos para im
Afganistán.-Ghani recibe al enviado de EEUU en el marco de los esfuerzos para im - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha recibido este miércoles al enviado especial de Estados Unidos para el país, Zalmay Khalilzad, en el marco de una nueva ronda de contactos para intentar impulsar el proceso de paz con los talibán.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha indicado que durante el encuentro se ha discutido "el proceso de paz, los pasos prácticos antes del inicio de las conversaciones directas, los términos de la extensión de la reducción de la violencia y el alto el fuego no oficial".

Asimismo, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que han sido igualmente abordados "los compromisos de la comunidad internacional y los países vecinos con el proceso de paz en Afganistán".

"Nuestro objetivo es dar pasos prácticos en el proceso de paz y tenemos un compromiso total con la paz en el país", ha señalado el portavoz de la Presidencia del país, que ha publicado además fotografías del encuentro.

Ghani recibió el martes en Kabul al jefe del Ejército de Pakistán, Qamar Yaved Bajua, para abordar los esfuerzos de paz. Bajua se reunió durante el fin de semana con Khalilzad, quien hizo previamente una parada en Qatar para mantener contactos con la delegación de los talibán.

El presidente del Alto Consejo de Afganistán para la Reconciliación Nacional, Abdulá Abdulá, expresó el lunes la disposición del Gobierno afgano a entablar conversaciones de paz con los talibán y destacó que "por primera vez hay una base real para la paz" tras "más de 40 años de crisis".

Abdulá citó el acuerdo de paz firmado en febrero entre Estados Unidos y los talibán e hizo hincapié en el alto el fuego pactado en el país durante el Eid al Fitr --las festividades por el fin del Ramadán-- y las recientes liberaciones de prisioneros y secuestrados.

De esta forma, arguyó que todo ello han supuesto "pasos efectivos de cara al inicio de las negociaciones" y manifestó que, si bien hasta ahora han sido liberados 3.000 insurgentes, el Gobierno planea elevar esta cifra a los 5.000 contemplados en el acuerdo entre Washington y los insurgentes "el día en el que arranquen las conversaciones".

En respuesta, el portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Suhail Shahin, manifestó en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el grupo "está preparado para las conversaciones intraafganas una vez sean liberados los 5.000 prisioneros".