Publicado 14/02/2020 17:44

Giammattei declara un nuevo "estado de prevención" en seis municipios de Guatemala para hacer frente a la delincuencia

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - TWITTER ALEJANDRO GIAMMATTEI - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha impuesto este viernes un nuevo "estado de prevención" en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Puerto San José, Palín y Escuintla para luchar contra la delincuencia.

Se trata de la cuarta vez que el dirigente toma esta medida desde que juró el cargo el pasado 14 de enero. Giammattei ya había decretado anteriormente el "estado de prevención", que permite militarizar los servicios públicos y las celebraciones y reuniones al aire libre, entre otras cuestiones, en Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Chimaltenango.

La medida, según ha informado el diario local 'Prensa Libre', se impondrá durante seis días a partir de este viernes, 14 de febrero, y debido a la "grave situación de inseguridad a consecuencia de una serie de actos que riñen con el bien común".

Tal y como han señalado las fuerzas de seguridad, durante las primeras horas desde su entrada en vigor han sido detenidas 21 personas.

En este sentido, el presidente ha afirmado que "la recuperación de espacios físicos es importante, pero más aún es desarticular las estructuras que desde la cárcel han tenido el control con beneficios que han tenido pero están terminando".

Entre los resultados del último "estado de prevención", que tuvo lugar en Chimaltenango, el mandatario destacó el hallazgo de "lujos en las cárceles" y mototaxis con vínculos a las pandillas.

Para la declaración del "estado de prevención" no es necesaria la aprobación del Congreso. La medida no puede permanecer en vigor por un periodo superior a quince días y permite al Ejecutivo fijar condiciones al derecho de huelga, limitar las manifestaciones y disolver por la fuerza todo tipo de reuniones.