Giammattei dice que el acuerdo de "tercer país seguro" debe ser ratificado por los congresos de Guatemala y EEUU

Publicado 13/08/2019 6:36:41CET
El presidente entrante de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente entrante de Guatemala, Alejandro GiammatteiREUTERS / JOSE CABEZAS

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente entrante de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha asegurado este lunes que el acuerdo de "tercer país seguro" que regula dónde pueden los inmigrantes solicitar asilo, debe ser ratificado por los Congresos de ambos países que aceptan el acuerdo.

La Administración del saliente mandatario Jimmy Morales firmó recientemente un acuerdo de "tercer país seguro" para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

La medida, destinada a reducir las solicitudes de asilo de Estados Unidos, provocó críticas generalizadas por parte de grupos defensores de Derechos Humanos sobre los riesgos de enviar a personas vulnerables a un país con pobreza y violencia endémicas.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles del polémico pacto y un juez federal de Washington lo puso en suspenso al bloquear un decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, para restringir el asilo a personas que no solicitaran ese trámite en México o en otro país por el que pasaran antes de llegar a Estados Unidos.

Giammattei afirmó el domingo que el próximo Gobierno de Guatemala, que asumirá en enero de 2020, buscará modificar el polémico acuerdo migratorio.

Contador

Para leer más