Publicado 28/06/2022 22:41

Gibraltar.- Gibraltar lamenta que España no prorrogue los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha lamentado que España haya decidido no prorrogar los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca que están vigentes hasta el 30 de junio de este año, según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado oficial.

El 31 de diciembre de 2020, como consecuencia de la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea, los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca con la UE llegaron a su fin. Pero en lo que respectaba a España, esta medida se atemperó mediante una medida puente introducida de conformidad con el Real Decreto del Brexit de España y los acuerdos unilaterales mantenidos en Gibraltar.

En concreto, en virtud de este Real Decreto, los acuerdos de asistencia sanitaria recíproca se prorrogaban hasta el 30 de junio de 2022. Sin embargo, Gibraltar ha lamentado en un comunicado que en la reunión del Consejo de Ministros del lunes, el Gobierno español decidió no prorrogar más la medida.

"El Gobierno de Gibraltar habría preferido que se mantuvieran estos acuerdos, que afectan profundamente a los ciudadanos de ambos lados de la frontera en asuntos tan esenciales como la asistencia sanitaria. De hecho, el obierno de Gibraltar estaba dispuesto a mantenerlos", ha subrayado el Ejecutivo de Gibraltar.

En este punto, ha recalcado que, como la reciprocidad es un elemento clave de estos acuerdos, al Gobierno de Gibraltar "no le queda más remedio que suspenderlos también".

Así, el comunicado recoge que en efecto de los anterior los residentes gibraltareños ya no podrán acceder a la asistencia sanitaria gratuita en España durante una estancia temporal y a partir del 1 de julio deberán asegurarse de tener un seguro de viaje con cobertura médica y, de igual manera, las Autoridad Sanitaria de Gibraltar dejará de prestar asistencia sanitaria gratuita a los visitantes de Gibraltar cubiertos por el sistema de seguridad social español.

Otra de las consecuencias es que la Agencia Tributaria de Gibraltar dejará de expedir, a partir del 1 de julio de 2022, certificados S1 a las personas no cubiertas por el Acuerdo de Retirada UE-Reino Unido que sean trabajadores transfronterizos que coticen al sistema de seguridad social de Gibraltar.

Así, los trabajadores transfronterizos afectados deben comprobar con las autoridades españolas si, sin un certificado S1, podrían seguir registrándose para acceder a la asistencia sanitaria estatal española.