Publicado 16/10/2019 13:58

Gibraltar.- Más de 24.000 gibraltareños están llamados este jueves a las urnas para elegir ministro principal

GIBRALTAR, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 24.000 gibraltareños están llamados a las urnas este jueves, desde las 9,00 a las 22,00 horas, para acudir a los 15 colegios electorales que se abrirán para que voten y puedan elegir a sus representantes al Ministro Principal y sus representantes en el Parlamento de Gibraltar. Los resultados se conocerán sobre las 8,00 horas del viernes.

Cabe recordar que el Parlamento de Gibraltar es unicameral, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños representan a una única circunscripción. Para su elección, los votantes recibirán una papeleta de voto con las lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones --se presentan tres-- y dos candidatos independientes.

El votante puede marcar la casilla de diez candidatos en total eligiendo en bloque a un partido --que suele ser lo más habitual-- o mezclando candidatos de los diferentes partidos. Una vez cerrados los colegios electorales empezará el recuento y serán diputados los 17 más votados. Para constituir Gobierno se necesita el apoyo de nueve diputados.

A los comicios de este jueves concurren The Gibraltar Socialist Labour Party (GSLP) --Partido Socialista Laborista de Gibraltar--, encabezado por Fabian Picardo; Gibraltar Social Democrats (GSD) --Socialdemócratas de Gibraltar--, encabezado por Keith Azopardi; y Together Gibraltar, encabezado por Marlene Hassan Nahón. Como independientes se presentan Robert Vásquez y J.C. Pons.

Cabe recordar que en las lecciones de 2015 la participación fue del 70,77 por ciento y que el actual Primer Ministro, Fabian Picardo, cabeza de lista del GSLP, es el principal candidato, según las encuestas publicadas por medios gibraltareños, para revalidar el cargo, asumiendo así el que sería su tercer mandato.