Actualizado 21/07/2016 16:59

"Gigante Ladrón": la nueva especie de dinosaurio descubierta en Argentina

Reconstrucción del cráneo y cuerpo de la nueva especie
CORIA ET AL (2016); CCAL

   BUENOS AIRES, 21 Jul. (Notimérica) -

"Gigante Ladrón" es la nueva especie de dinosaurio bautizado como Murusraptor barrosaensis, un terópodo de manos con dedos, que se ha descubierto a través de un fósil encontrado en Sierra Barrosa, al noroeste de la Patagonia (Argentina), región rica en descubrimientos óseos del período Cretáceo.

   Se trata de un dinosaurio carnívoro que data de hace 80 millones de años y que se ha añadido a la familia de "Los gigantes ladrones", según han explicado los investigadores. Además, este Musuraptor barrosaensis podría revelar más información a cerca del grupo conocido como megaraptoridos, según el estudio publicado en la revista 'PLOS ONE'. Esta familia de los Megaraptoridos también está formada por las especies conocidas como Megaraptor, Orkoaptor y Aerosteon.

   Tal y como recoge 'La Tercera', algunas características del recién hallado Murusraptor barrosaensis son que caminaba sobre dos patas y tenía garras de gran tamaño en forma de hoz en los dedos de las extremidades inferiores. Fueron animales rápidos, ágiles e inteligentes con un apetito voraz por el que se le denominó "Gigante Ladrón".

   Los investigadores principales del hallazgo son Rodolfo Coria, del Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas de Argentina y Phillip Currie, de la Universidad de Alberta (Canadá), los cuales aseguraron que se trata de "uno de los más completos que se hallaron, con una carcasa del cerebro inusualmente intacta."

   El dinosaurio parece haber sido un ejemplar juvenil, aunque podría haber crecido de forma "más grande y delgado que el Megaraptor y ser comparable en tamaño con el Aerosteon y el Orkoraptor."

   El hallazgo se dio tras ser descubierto el pasado día 13 de este mes en la provincia de Río Negro, en plena Patagonia, el "Gualicho", un feroz carnívoro implacable e intimidante, con seis metros de extensión de la cola a la cabeza.