Actualizado 03/01/2018 12:55

Giro a la derecha y cambios en el poder: así encara Iberoamérica 2018 a nivel político

Sebastián Piñera
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 27 Dic. (Notimérica)-

   La historia es cíclica. Los ciclos políticos y económicos se suceden de forma continua sin que podamos hacer mucho para evitarlo. El desgaste de un sector productivo, un líder, un partido o una idea lleva irremediablemente a su caída y al ascenso de otro que ocupe su lugar. Este es también el caso de Iberoamérica.

   Si bien hace una década observábamos como la región se encontraba regida por la izquierda o el centro izquierda, en la actualidad no solo estamos observando el inicio de un ciclo de derecha y centro derecha, sino que la región ya se encuentra totalmente inmersa. El desplazamiento del espectro ideológico se ha visto evidentemente en las elecciones celebradas en el país en 2017 y continuará observándose, según ya apuntan las encuestas y escrutinios, de cara a 2018.

   Los últimos bastiones de la izquierda que aún se sostienen en la región son países que tradicionalmente lo han sido: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y, en su caso, aunque tras la salida de Rafael Correa de forma menos evidente, Ecuador. El resto han dado paso, o lo están dando, a liberales o conservadores.

   Aún así, de la misma forma que en el ciclo anterior, la homogeneidad no está garantizada. Si bien el giro a la derecha es inequívocos, esto no significa lo mismo en los diferentes países que conforman la región. Existen tendencias de centro, como es el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, orientaciones más tecnócratas, como la del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, o derecha más radical, con ciertos tintes autoritarios como es el caos del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

   Además, 2018 viene cargado de comicios presidenciales en Iberoamérica, como es el caso de Colombia --con presencia de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) por primera vez--, México, Brasil y Venezuela --aunque estos últimos sin fecha-- o el relevo del presidente cubano, Raúl Castro, programado para febrero, que podría terminar con más de medio siglo de Gobierno de los Castro.

   Por otro lado Iberoamérica mantiene prácticas políticas que han caracterizado la historia reciente de la región, como son altos niveles de populismo, partidos fragmentados y la presencia de líderes políticos fuertes, algo que deriva en cierto caudillismo, así como parlamentos divididos, formaciones y coaliciones transitorias y una alta conflictividad social.

MÉXICO

   México será uno de los países clave en la política iberoamericana de 2018, por celebrar sus elecciones presidenciales el 1 de julio. El actual presidente y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, cederá el testigo tras cuatro años en el poder. Si bien el oficialismo aún no cuenta con candidato oficial, algo que harán público en febrero de 2018, presumiblemente será designado el exsecretario de Hacienda de Peña Nieto, José Antonio Meade, quien luche por la reelección del PRI.

   Como líderes de la actual oposición, estos ya designados para concurrir a los comicios, se encuentra la exprimera dama y antigua militante del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien anunció que concurrirá a estos comicios como candidata independiente.

   PAN, por su parte, continúa sin candidato, al contrario que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) concurrirán en coalición bajo el lema 'Juntos haremos historia', presentando como candidato al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

   Por otro lado, la actualidad mexicana ha estado marcada por el ascenso a la presidencia estadounidense del magnate Donald Trump, el 20 de enero de 2017. Durante la campaña electoral una de las bazas principales del multimillonario fue la promesa de construir un muro en la frontera mexicana, algo que, aunque no se ha materializado, ha estado rodeado de polémica, en parte por las declaraciones despectivas que el líder ha hecho sobre los mexicanos.

   Si bien en enero, días después de instalarse en la Casa Blanca, el presidente firmó un decreto en el que se autorizaba su construcción, que además debería ser financiada por México. Por el momento, debido a múltiples impedimentos relacionados con la propiedad de las tierras fronterizas o la negativa del Congreso, la polémica medida no se ha llevado a cabo, sin embargo es posible que el muro se incluya en los presupuestos del próximo año.

   2018 también estará marcado por la polémica Ley de Seguridad Interior, aprobada el 15 de diciembre. Esta norma tiene el fin de aumentar la presencia del Ejército en las calles para hacer de México un país más seguro, pero según sus detractores, también servirá para que el Ejército disuelva protestas y manifestaciones. No solo ciudadanos mexicanos han alzado la voz sobre esta medida, sino también el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

BRASIL

   Brasil será en 2018 uno de los países protagonistas de la región: celebra en octubre sus elecciones presidenciales, encabezadas hasta el momento por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

   Le sigue, aunque con cierta distancia, el líder del Partido Social Cristiano (PSC) Jair Bolsonaro y a continuación María Silva, de Rede. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el actual presidente del país tras el 'impeachment' a Dilma Rousseff, Michel Temer, se encuentra muy lejos de los tres líderes, con lo que estos saldrían del Gobierno.

   Si los comicios se solucionan según apuntan las encuestas, Brasil será la excepción que confirma la regla del giro a la derecha de la región, uno de los pocos países en los que la izquierda aparta a la derecha del poder.

   La incógnita en las elecciones brasileñas se encuentra en que pasará en caso de que gane, como hasta el momento apuntan las encuestas, el expresidente Lula da Silva, inmerso en el caso de corrupción 'Lava Jato' y quien quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos en caso de ser condenado en segunda instancia, como ya lo fue en primera.

   Por otro lado, las pensiones abrirán la actualidad brasileña en 2018. La reforma del sistema de pensiones de país se votará el 19 de febrero, tras un mes de intensa actividad parlamentaria. Este impopular reforma se ha convertido en la piedra angular de las reformas para la reducción del déficit fiscal de Temer, que pretende dejar la medida aprobada antes de abandonar el Palacio do Planalto.

ARGENTINA

   La actualidad Argentina no ha dado tregua en 2017: el caso Maldonado, la imputación de Cristina Fernández de Kirchner o la desaparición del submarino ARA San Juan ha llenado las portadas del último año y han supuesto un gran desgaste para el presidente del país, Mauricio Macri.

   La desaparición de Santiago Maldonado ha supuesto un constante foco de conflictos en el país, que salía a las calles a diario a reclamar, en un primer momento que el joven apareciera con vida y, tras haber hallado su cadáver casi tres meses después de su desaparición, respuestas sobre el por qué de su fallecimiento.

   El caso aún se encuentra pendiente de aclarar, algo que ocurrirá presumiblemente en 2018, por contar con testimonios y pruebas confusas y contrarias, en las cuales estarían involucrados los gendarmes del país.

   La desaparición del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo ha sido otro de los puntos claves de la actualidad del país. El submarino desapareció el 15 de noviembre y a día de hoy aún no ha sido hallado. Los mandos superiores de la Armada y del Ministerio de Defensa han protagonizado diversos enfrentamientos que han desgastado ambas instituciones, la mayor parte derivados de una de las teorías más probables sobre esta desaparición: que el submarino hubiese implosionado. Estos enfrentamientos supusieron la dimisión del líder de la Armada, Marcelo Srur y el desgaste del Gobierno.

La imputación de Cristina Fernández de Kirchner también dará que hablar en 2018. La expresidenta fue procesada por un delito de "traición a la patria" relacionado con el caso AMIA, algo que ha levantada polémicas, si bien la lideresa cuenta con otras causas abiertas, relacionadas con la corrupción. El futuro de Kirchner se resolverá en 2018, cuando sabremos si la expolítica entrará en prisión, será inhabilitada para el cargo público o sus procesos judiciales serán sobreseídos.

CHILE

   Chile comienza 2018 con nuevo habitante en La Moneda: el expresidente Sebastián Piñera ha conseguido alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales del país, por encima del candidato oficialista Alejandro Guiller.

La victoria de los liberal-conservadores de Renovación Nacional acentúa el giro a la derecha que la región está experimentado, algo que también conlleva la salida del socialismo y de Michelle Bachelet del poder. Por otro lado el final del mandato de Bachelet supone que en 2018 ninguna mujer será presidenta en Iberoamérica, al menos hasta que se celebren unos nuevos comicios.

2017 también ha sido un año importante en lo social para el país. Durante este año el Ejecutivo de Bachelet ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto en tres supuestos, malformación del feto, riesgo para la vida de la madre o violación. Estos avances sociales, muy criticados por la Iglesia y un sector de la población, podrían revertirse durante 2018 con la llegada a la presidencia del conservador Piñera, quien ya se ha manifestado en contra.

COLOMBIA

Colombia también protagonizará políticamente 2018, quizás más que ningún otro país de la región, no solo por celebrar elecciones presidenciales en mayo del nuevo año, sino porque estas serán las primeras a las que concurrirán la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político de la guerrilla.

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', concurrirá a las elecciones como candidato de la FARC, compitiendo como un igual con los otros candidatos. En cuando al oficialismo, aún se desconoce a quien presentará para estos comicios.

2017 ha sido decisivo para el proceso de paz, año en el que ha cumplido su primer aniversario. Sin embargo, los avances aún son escasos en muchas de las materias acordadas con la guerrilla, como la sustitución de cultivos, la reforma agraria o la Justicia Especial para la Paz (JEP), frente a otros en los que se ha avanzado como la incorporación a la vida política o el desarme.

Por otro lado, Colombia ha registrado nuevas amenazas relacionadas con la disidencia de las FARC, muchos de ellos huídos de las zonas transicionales al no ver materializadas las promesas del Gobierno; o los grupos paramilitares, que se encuentran ocupando los espacios que ha dedjado libres la guerrilla.

En cuanto a las negociaciones con el Ejército Nacional de Liberación (ELN), avanzan positivamente, con un alto al fuego bilateral que termina en los primeros días del próximo años pero con vistas a ampliarse. 2018 podría ser un año decisivo para el proceso de paz con la guerrilla.

PERÚ

Perú finaliza 2018 con su presidente, Pedro Pablo Kuczynski en una situación de tremenda inestabilidad, tras haber superado una moción de censura con un escaso margen por su presunta vinculación con la trama de corrupción Odebrecht, que ha implicado a numerosos altos cargos de la región.

El presidente cuenta con muy escasa popularidad por las acusaciones directas de corrupción a pesar de haber iniciado su Gobierno hace poco más de año y medio, con lo que 2018 será un año clave en el que podrá afianzar un mandato muy maltrecho o que finalizará con la salida del peruano de la Presidencia.

La cohabitación en el poder que vive Perú, con el ejecutivo en manos de Kuczynzki y el Parlamento con mayoría opositora, liderada por la candidata Keiko Fujimori, ha sido una fuente constante de conflictos que se extenderán al próximo año. Por otro lado, el 7 de octubre el país celebra comicios tanto regionales como municipales.

CUBA

Este año 2017 ha sido el primero que la isla pasa sin su eterno líder, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016. Al frente del país permanece, sin embargo, su hermano Raúl Castro, actual presidente del Gobierno que saldrá de la Presidencia en febrero de 2018, un año clave para la región y para Cuba.

El objetivo de Castro es, según él mismo ha declarado en varias ocasiones, abrir el espacio cubano a la participación de políticos más jóvenes. El escenario tras la salida de este de la Presidencia y de la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), cargos que siempre han estado ligados, es incierto, si bien se barajan dos posibilidades.

Por un lado, diferentes especulaciones apuntan a que el apellido Castro continuará vinculado al destino de Cuba en 2018, con el hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín, actual asesor de Seguridad Nacional y economista, al frente del país. Por otro lado, existe la posibilidad de que el sucesor de Castro al frente del país sea el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, y, en el caso de la dirección del partido, también el actual vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

La actualidad del país el próximo año estará también marcada por el bloqueo estadounidense, que si bien se había suavizado durante la Presidencia del estadounidense Barack Obama --hasta el punto de que la bandera cubana volvió a izarse en su vecino del norte y Raúl Castro se reunió con su homólogo estadounidense--, no ha sido así con Donald Trump, quien ha asegurado que no solo no levantará el embargo, sino que lo endurecerá.

Aún con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra, el bloqueo persiste y es uno de los frenos al crecimiento de Cuba, país que ha visto mermada su capacidad negociadora con el exterior o el flujo de pasajeros dentro y fuera de la isla.

La negativa de Donald Trump a mejorar las relaciones con la isla fue evidente en las votaciones del pasado 1 de noviembre en la ONU relativa a la resolución sobre el levantamiento del embargo, a la que solo Estados Unidos e Israel votaron "no".

ECUADOR

La actualidad ecuatoriana ha estado marcada por las elecciones de febrero de este año, que le dieron la victoria al candidato oficialista Lenin Moreno, con lo que Rafael Correa, quien por ley no podía presentarse a la reelección, abandonó la Presidencia.

Desde entonces, los desencuentros de los dos compañeros del partido han sido constantes, hasta el punto de que Correa ha asegurado que los planes de Moreno son favorecer a la oposición. Por otro lado, el actual presidente se encuentra preparando un referéndum que eliminará el 'correismo' de las instituciones y blindará la ley para que en ningún caso Correa pueda presentarse en los próximos comicios a la reelección.

La crisis política del país se ha visto incrementada por la entrada en prisión del exvicepresidente del país, Jorge Glas, quien además era uno de los hombres fuertes que Correa aún mantenía en el Gobierno, por sus vinculaciones con la trama de corrupción internacional Odebrecht.

La actualidad política ecuatoriana en 2018 estará marcada por el referéndum que se celebrará el 4 de febrero, que podría abrir aún más la brecha existente entre presidente y vicepresidente.

HONDURAS

La actualidad hondureña ha estado marcada, y así seguirá en 2018, por las elecciones generales celebradas el 24 de noviembre de 2017. Las irregularidades y dilataciones en el escrutinio del resultado, que daba en un primero momento la victoria al líder opositor Salvador Nasralla, para luego ser adelantado por el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, por un estrechísimo margen, provocaron una oleada de protestas y manifestaciones violentas en el país.

Estas revueltas, que llegaron a ocasionar la instauración del toque de queda y el decreto de estado de excepción, terminaron con la muerte de al menos 16 personas y el arresto de más de 1.600.

2018 estará marcado por la nueva investidura de Hernández, un presidente que no tiene la aceptación de gran parte de la población y que no es reconocido por la oposición del país. Estos factores hacen que Honduras inicie el 2018 en medio de una gran tensión y polarización social, que no se verá solucionada a corto plazo.

VENEZUELA

   Venezuela será también uno de los focos de atención claves en 2018, al igual que lo fue en 2017. El presidente del país, Nicolás Maduro, ha afirmado que durante el tercer trimestre del próximo año se celebrarán elecciones presidenciales, que podrían suponer la salida del chavismo de la Presidencia del país.

2017 ha sido un año conflictivo para Venezuela, que ha ocupado las portadas de medios de todo el mundo. Entre abril y agosto de este año cientos de personas llenaron las calles de las principales ciudades de la ciudad tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), organismo controlado por el chavismo que eliminó los poderes de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Las protestas se saldaron con decenas de detenciones y más de un centenar de muertos.

La difícil situación política y económica del país, con una inflación galopante y carencias en muchos producto básicos, será prolongable a 2018, año clave para el futuro del país en el que Maduro podría abandonar el poder.