Actualizado 07/07/2009 18:33

Glaxo dice vacuna Cervarix, eficaz contra más virus cáncer útero

LONDRES (Reuters/EP) - La vacuna Cervarix de GlaxoSmithKline Plc es el primer producto de su tipo que ha demostrado proteger contra los cinco virus más comunes del cáncer de cuello de útero, informó el martes en un comunicado el mayor laboratorio europeo.

Un estudio publicado en la revista The Lancet indicó que así como protege contra los dos tipos virales más habituales, la vacuna también brinda ayuda contra los siguientes tres tipos de virus que más comúnmente producen cáncer cervical o de cuello de útero.

Glaxo dijo que la eficacia adicional podría equivaler a aproximadamente entre un 11 y un 16 por ciento más de protección contra el cáncer uterino por encima de la brindada por la vacuna contra los dos tipos más comunes solamente.

Esta es la primera vez que una vacuna para combatir el cáncer cervical demuestra una protección importante contra lesiones precancerosas que no contienen los dos tipos más habituales del virus, señaló Glaxo en el comunicado.

"Estas realmente son buenas noticias para la prevención primaria del cáncer de cuello de útero, dado que indican que la vacuna podría ofrecer protección adicional a las mujeres (...) más allá de lo que se había previsto inicialmente", expresó Thomas Breuer, jefe de clínica global R&D de GSK Biologicals.

NIÑOS Y HOMBRES

Cervarix y su rival Gardasil, de Merck & Co Inc, están aprobadas solamente para su uso en mujeres y niñas, pero ambas compañías están buscando nuevos mercados y algunos expertos aseguran que deberían aplicarse también en hombres y niños, para protegerlos y resguardar a sus futuras parejas.

En comentarios que acompañaron el estudio de Cervarix, científicos señalaron que la única manera eficaz de detener al virus es también vacunar a los varones porque ellos representan la otra mitad de la población sexualmente activa.

"Las mujeres comparten la responsabilidad de la contracepción desde el inicio. El objetivo de erradicar los virus cancerosos de transmisión sexual puede compartirse por mujeres y hombres y podría lograrse en pocas décadas", dijeron Karin Michels, de la Escuela de Medicina de Harvard, y Harald zur Hausen, del Centro de Investigación Alemán del Cáncer en Heidelberg.

Glaxo está esperando la aprobación de Cervarix en el mercado estadounidense. La autorización se demoró en junio del año pasado, después de que el laboratorio dijera que ampliaría su solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos con los resultados de un nuevo estudio.

Cervarix ya está aprobada en más de 90 países, incluidos los principales mercados europeos.