Publicado 05/04/2016 19:22

El gobernador de Guerrero pide "convenio de silencio" para atraer a turistas

Grupo armado secuestra a nueve jóvenes en Guerrero
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   Un "convenio de silencio" es lo que ha planteado el gobernador de de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para incentivar la llegada de turistas, limitada ante la falta da seguridad que se vive en el estado mexicano.

   Astudillo admite que es necesario fortalecer la respuesta frente a la inseguridad" en Guerrero. "Todos y cada uno" deben "entrar en una etapa donde se hable menos todos los días" para incentivar el turismo y el empleo. La idea es que "nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero", explicó.

   La idea es imitar el modelo de Zihuatanejo, ciudad del estado de Guerrero. El gobernador cuenta que allí escuchó decir a alguien que "estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo", reporta el diario 'Proceso'.

   Por eso, "cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100%", argumentó, al tiempo que pedía el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de los locales.

   En cuanto a la propuesta del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de entablar diálogos con los cárteles de la droga, subrayó que no está de acuerdo en dar paso libre a las drogas a Estados Unidos por territorio mexicano como otra de las maneras de terminar con la violencia del crimen organizado en el estado.

   Sobre los comerciantes de Acapulco que cerraron sus negocios por el cobro de derecho de piso, añadió: "Hay que tratar de colaborar para que la gente siga adelante, porque lo que hay que cuidar también es el empleo. Entonces estaré al pendiente de cualquier circunstancia".

   Mientras que en lo relativo a la Semana Santa, destacó la buena temporada vacacional vivida, a pesar de contabilizarse 62 asesinatos presuntamente relacionados con la disputa del crimen organizado.

En conferencia de prensa, insistió que los asesinatos ocurridos durante las vacaciones en Acapulco y en la Costera, "no fue un asunto ni contra turistas ni contra ciudadanos que estuvieran en su oficina o haciendo algo en especial, todo fue relacionado fundamentalmente con asuntos de droga y con asuntos también de cobro de piso".