Actualizado 13/03/2015 07:50

Gobernador mexicano: "Las mujeres están rebuenas para atender la casa"

Gobernador de Baja California, Francisco Vega
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 12 Mar. (Notimérica/EP) -

   El gobernanador del estado mexicano de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró en un acto público que las mujeres están "rebuenas" para "cuidar niños" y "atender la casa", en unas declaraciones que ya han sido duramente criticadas por varias asociaciones.

   En un acto celebrado el lunes, el gobernador pronunció lo que pretendía ser un elogio a las mujeres como "pilar de la familia". "Ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y, a ver mijito, las pantunflitas", dijo Vega de Lamadrid.

   La vicepresidenta de la comisión de género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, ha presentado una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por el discurso "despectivo, humillante y ofensivo" del gobernador.

     La abogada demandó que se apliquen las leyes nacionales e internacionales en pro de los derechos de las mujeres, por lo que anexó a su queja una nota de La Jornada Baja California y un video del acto en que Vega de Lamadrid hizo las declaraciones citadas.

         El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación admitió la queja formal interpuesta en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por realizar comentarios discriminatorios contra las mujeres.

    El procedimiento que inició este miércoles quedó asentado en el expediente el Q272/2015, el cual considera que Vega de Lamadrid hizo declaraciones y expresiones “misóginas y discriminatorias por motivos de género”, en un acto con mujeres que se congregaron en la “Macro Jornada de Servicios” el lunes 9 de marzo en la colonia Obrera de Tijuana.

    Francisco Arturo Vega de Lamadrid  fue electo Gobernador del Estado de Baja California en julio del año 2013 por el periodo del primero de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2019.

      Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, en mayo de 1955, es licenciado en Administración de Empresas por el Cetys Universidad, Campus Tijuana. Inició como empresario a principios de la década de los ochenta.