Actualizado 25/07/2019 08:20

El gobernador de Puerto Rico presenta su dimisión tras semanas de protestas

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. - GETTY - Archivo

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado su dimisión este miércoles a última hora tras semanas de protestas en su contra por la publicación de una serie de mensajes que contenían comentarios en los que se pedía perseguir a políticos opositores y funcionarios.

   Tras declarar en varias ocasiones que permanecería en el cargo hasta enero de 2021, Rosselló ha informado de que finalmente presentará su renuncia, según ha informado la cadena de noticias ABC. La dimisión se hará efectiva el próximo 2 de agosto a las 17.00 (hora local).

   La decisión del gobernador ha tenido lugar a pesar de que este mismo miércoles su oficina desmintió "rumores incorrectos" que aseguraban que Rosselló tenía previsto anunciar su dimisión en pocas horas.

   El pasado domingo, Rosselló anunció en un discurso publicado en su página de Facebook que no buscará la reelección elecciones de 2020 pero que si seguriría en el cargo.

    "Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario le anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año", indicó el ya exgobernador.

   Además, en este mensaje el exmandatario renuncia a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

ORIGEN DE LAS PROTESTAS

   La polémica se desató cuando el Centro de Periodismo Investigativo filtró 889 páginas de chats del servicio de mensajería Telegram. En los mensajes difundidos el sábado 13 de julio se podía leer al político y otros funcionarios emitiendo expresiones agresivas, sexistas y homofóbicas en conversaciones que datan desde finales del 2018 hasta el 20 de enero de 2019.

   También hacían bromas de mal gusto sobre los muertos que dejó el huracán María, un ciclón tropical que arrasó parte del territorio puertorriqueño en 2017 y se llevó la vida de casi 3.000 personas.

    Puerto Rico atraviesa una etapa de crisis generalizada, con niveles de violencia comparables a México, un 45 por ciento de pobreza y casos de corrupción que implican varios a miembros del Gobierno de la isla por fraude y robo. La zona no se ha recuperado aún de los efectos del huracán María en 2017, hechos que llevaron a que la isla se declarase en quiebra ese mismo año.