El gobernador de Puerto Rico presentará su dimisión en las próximas horas, según el diario 'El Nuevo Día'

Publicado 24/07/2019 11:36:12CET
   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.GETTY - Archivo

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentará su dimisión en las próximas horas y será relevado por la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una dimisión que llega tras varias semanas de protestas masivas que exigían su dimisión, según ha informado el diario local 'El Nuevo Día'.

   Las fuentes consultadas por este periódico han contado que el gobernador de Puerto Rico ha dejado grabado un mensaje de despedida que se emitirá este miércoles. Tras la renuncia del gobernador, asumirá el cargo la actual secretaria de Justicia al estar vacante el cargo de secretario de Estado.

   El gobernador no ha aparecido en ningún acto público desde el 16 de julio, cuando dio una rueda de prensa en su residencia oficial, La Fortaleza, en la que subrayó que no tenía intención de abandonar el cargo.

   Las manifestaciones para exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico se han sucedido desde el 13 de julio, cuando se publicaron 889 páginas de un polémico chat en la aplicación de mensajería Telegram en el que, entre otras cuestiones políticas, se ordenaba dañar la reputación y perseguir a políticos opositores y a funcionarios. El foro incluía dos meses de mensajes con expresiones machistas y homófobas, insultos, burlas y otras expresiones despectivas, incluso sobre el manejo de cadáveres de víctimas del huracán María en 2017.

   Este lunes, miles de personas marcharon de nuevo por las calles de San Juan de Puerto Rico para pedir la dimisión inmediata del gobernador. El domingo, el gobernador de Puerto Rico pidió perdón y dijo que respetaba los deseos de Puerto Rico pero se negó a abandonar el cargo.

   "Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año", indicó Rosselló.

   En su mensaje, el mandatario sí que renunció a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

   La crisis política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Rosselló es "un gobernador terrible" y que la alcaldesa de San Juan. , si bien ha manifestado que la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, "es aún peor".

   "Hicimos un gran trabajo en Puerto Rico. No quieren reconocerlo. Tengo muchos amigos puertorriqueños", afirmó el mandatario estadounidense, antes de resaltar que su "gente" se quejó de Cruz "cuando se les ayudó con el problema del huracán".

   En este sentido, definió a Cruz como "una incompetente" y aseguró que el dinero destinado por el Congreso estadounidense para la respuesta a 'María' fue "despilfarrado". "Soy lo mejor que le ha pasado en la historia a Puerto Rico", subrayó Trump.

Para leer más