Actualizado 08/11/2016 13:59

El gobernador sustituto de Duarte en Veracruz le facilitó el helicóptero en el que huyó

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Nov. (Notimérica) -

   El que fuera gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, logró huir del país gracias a su sustituto, Flavino Ríos. Así lo ha reconocido el mismo Ríos en medio de las investigaciones por la fuga del exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Hace casi tres semanas, la Fiscalía de México emitió una orden de detención contra Duarte, quien está siendo investigado por tres delitos: enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento del deber legal. Duarte, no obstante, se fugó, por lo que se encuentra en paradero desconocido.

   En este marco, varias versiones sobre su desaparición apuntan a que fue Ríos quien le facilitó un helicóptero para huir. Este lunes, el sustituto de Duarte reconoció los hechos.

   "Pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión", admitió Ríos a Adela Micha, de 'Grupo Imagen', según recoge 'Animal Político'.

   Esta versión, no obstante, había sido desmentida por el propio Ríos en una entrevista telefónica en el 'Grupo Fórmula'. "No di ninguna autorización para que Javier Duarte huyera en un helicóptero, se está investigando si alguien lo hizo. Quien sea responsable tendrá que asumir su responsabilidad, el gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, no dio ninguna autorización", declaró.

   Por contra, este lunes, al reconocer lo sucedido, también confesó que "si hubiera sabido cómo estaba el tema", no habría aceptado ser gobernador. "No estaba enterado de la crisis tan profunda que tenemos", agregó.

   Ríos era considerado la mano derecha de Duarte, por lo que ocupó el cargo de secretario de Gobierno de Veracruz hasta la imputación del primero.