Publicado 22/10/2019 15:20CET

El gobernante PiS pide un recuento de los votos en las elecciones al Senado de Polonia tras perder la cámara alta

Polonia.- El gobernante PiS pide un recuento de los votos en las elecciones al S
Polonia.- El gobernante PiS pide un recuento de los votos en las elecciones al S - Jp Black/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 22 Oct. (DPA/EP) -

El gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de Polonia ha solicitado este martes un recuento de los votos emitidos en las recientes elecciones al Senado en las seis circunscripciones en las que perdió por escaso margen y que dieron la cámara alta a la oposición.

El portavoz del PiS, Radoslaw Fogiel, ha explicado que la formación política quiere un recuento en estas seis circunscripciones por la pequeña diferencia de votos y el alto número de votos nulos.

La iniciativa del PiS ha enfurecido a la oposición polaca. "No tenemos la certeza de que el recuento se vaya a hacer de forma transparente y honesta", ha dicho el líder de la Coalición Cívica, Grzegorz Schetyna.

Schetyna ha instado a la comunidad internacional a supervisar el recuento. "La democracia y la ley están en peligro en Polonia", ha alertado. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ya se ha ofrecido, de acuerdo con el dirigente opositor. La Coalición Cívica quiere sumar el Consejo de Europa.

La Coalición Cívica también ha presentado tres protestas electorales pero las ha dirigido contra el presidente del Tribunal Supremo, no contra el nuevo legislativo.

El pasado 13 de octubre, el PiS ganó las elecciones a la cámara baja con sus mejores resultados desde que Polonia recuperó la democracia en 1989, pero perdió el control del Senado, donde ahora cuenta con 49 de 100 escaños.