Actualizado 04/08/2015 20:57

El Gobierno acerca médicos a 63 millones de brasileños en dos años

RÍO DE JANEIRO, 4 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Dilma Rousseff ha llevado asistencia sanitaria a 63 millones de brasileños en los últimos dos años gracias al programa 'Más Médicos', que nació con el propósito de acercar los médicos a muchos brasileños que vivían a decenas de kilómetros del médico o del centro de salud más cercano.

   El programa ha llevado 18.240 médicos a 4.058 municipios y 34 distritos especiales indígenas, y es que la mayoría de ellos han ido a ocupar plazas en regiones pobres de los estados del norte, noreste, y la Amazonía, donde la asistencia médica es más precaria y escasa.

   Rousseff ha celebrado los dos años del programa este martes en Brasilia, en una ceremonia en la que ha estado acompañada por médicos que la han ovacionado constantemente y por el ministro de Sanidad, Arthur Chioro, que se ha felicitado porque el programa "finalmente" ha garantizado la atención sanitaria a todos los brasileños, 27 años después de la creación del Sistema Único de Salud, la sanidad pública brasileña.

   A pesar del clima de celebración, Rousseff no ha obviado los orígenes polémicos de la iniciativa, que surgió como una respuesta a las multitudinarias protestas callejeras de 2013, que pedían mejoras en los servicios públicos, en especial en la salud y en la educación.

   Ante el reto ambicioso de cubrir zonas del país prácticamente aisladas, el Gobierno no consiguió en un principio convencer a muchos médicos brasileños, lo que le llevó a firmar un convenio con Cuba y a incorporar a miles de profesionales cubanos; la oposición acusó a Rousseff de pactar con el castrismo.

PUENTE ENTRE CUBA Y BRASIL

   Los médicos brasileños tampoco vieron con buenos ojos la llegada de los cubanos, a los que acusaban de rebajar su profesión al aceptar malas condiciones de salario y de trabajo; unas reticencias que la propia Rousseff ha recordado: "Nos decían 'Vamos a quedar muy mal con los médicos. Era una frase extrañísima. ¿Cómo íbamos a quedar mal con los médicos, si estábamos lanzando un programa llamado 'Más médicos'? Había un desconocimiento básico", ha asegurado la presidenta.

   En la segunda fase del programa, lanzada este año, el 100% de los profesionales son brasileños, según el Gobierno, que ha prometido crear 3.000 nuevas plazas, de las cuales el 75% son de medicina general de familia y de comunidad, y la contratación de 880 médicos profesores que darán clase en las universidades federales.

   Una vez pasada la polémica y con los médicos brasileños abrazando por fin la iniciativa, Rousseff ha felicitado a los cubanos por su "solidaridad, profesionalidad y atención absolutamente humanizada" y ha dicho que han colaborado a reforzar las relaciones de amistad entre Brasil y Cuba.