Actualizado 02/09/2010 09:57

El Gobierno acusa a la oposición de desear la muerte de Franklin Brito

Productor agrupecuario y opositor venezolano Franklin Brito
REUTERS


CARACAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela acusó este miércoles a la oposición de desear la muerte del agricultor Franklin Brito para "desestabilizar" al Ejecutivo presidido por Hugo Chávez e "intentar obtener votos" en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

"Estamos obligados a rechazar el fariseísmo de la canalla mediática, de la oposición electorera y de las autoridades de la Iglesia católica, que alentaron la decisión extrema del señor Brito con el único fin de lograr un muerto para sus sucias banderas", indicó el Ejecutivo venezolano en un comunicado. "Como aves carroñeras deseaban y esperaron su muerte", agregó.

Brito, de 49 años de edad, falleció el pasado miércoles en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas como consecuencia de una huelga de hambre iniciada hace varios meses para reivindicar al Gobierno venezolano que le devolviera unas tierras de cultivo que, según él, le fueron incautadas en 2003.

En el comunicado emitido a los medios, el Gobierno venezolano asegura que el agricultor "nunca fue objeto de medida alguna de expropiación o rescate de tierras por parte del Estado" y relata, una por una, las denuncias presentadas por Brito ante las autoridades y la justicia por una presunta invasión de sus tierras por parte de los propietarios de una finca colindante.

"El Estado venezolano en ninguna forma violó o conculcó los derechos civiles, sociales y económicos de Franklin Brito. Antes bien, garantizó que dicho ciudadano ejerciera libremente estos derechos, incluso en perjuicio de otros particulares".

Destacados miembros de la oposición venezolana asistieron este miércoles al funeral de Brito, cuyo fallecimiento ha sido reivindicado por sus propios familiares como "una lucha" por los derechos civiles de los venezolanos.

"Ninguno de ellos y ellas, que hoy lloran hipócritamente ante las cámaras de televisión bien dispuestas para el espectáculo macabro, hicieron nada para salvarle la vida", indicó el Gobierno venezolano en el comunicado, en el que expresa sus condolencias a la familia del fallecido.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela volvió a defender la decisión de la Fiscalía de internar el pasado mes de diciembre a Brito en el hospital militar Carlos Arvelo "para salvaguardar la vida del referido ciudadano" e incluye unas declaraciones del secretario general de la Cruz Roja venezolana, Hernán Bongioanni, en las que respalda la actuación de los médicos.

"Lamentablemente", prosigue el comunicado, "el deterioro de la salud era irreversible y se produjo el desenlace fatal". "Si el Gobierno Bolivariano hubiese cometido un error, no hubiésemos dudado en rectificar. Incluso si se hubiese tratado de una medida ajustada a derecho, la hubiésemos flexibilizado para garantizar el supremo derecho a la vida. Lamentablemente no pudimos responder ante una violación de derechos que era inexistente", apostilló el Gobierno venezolano.