Actualizado 18/08/2011 09:20

El Gobierno admite que hay agentes de EEUU en México

MÉXICO DF, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -


   Representantes del Gobierno de México han admitido en una reunión a puerta cerrada con varios legisladores que hay personal de las agencias estadounidenses Central de Inteligencia Americana (CIA), Oficina Federal de Investigación (FBI), Departamento Antidroga (DEA) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF) y del Departamento de Estado en el país iberoamericano.

   El secretario de Gobernación, José Francisco Blake; la secretaria de Exteriores, Patricia Espinosa; el secretario de Seguridad, Alejandro Poiré; y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, han explicado ante un grupo de legisladores que Estados Unidos, al igual que otros países, cuenta con agentes en territorio mexicano.

   Al parecer, los funcionarios han asegurado que los agentes estadounidenses únicamente desempeñan tareas de Inteligencia, no operativas, según ha indicado, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador René Arce.

   A pesar de esta aclaración, los legisladores han elevado el tono de la reunión al considerar que la presencia de estos agentes en el país representa un menoscabo a su soberanía.

   Así, los congresistas han obligado a los representantes gubernamentales a rechazar explícitamente cualquier acuerdo entre México y Estados Unidos similar al Plan Colombia, que ha permitido la presencia de militares estadounidenses en las bases militares de este país.

   Por su parte, Blake ha aclarado que el Gobierno no ha autorizado a estos agentes "el ejercicio de actos de autoridad en territorio mexicano", según informa el diario 'El Universal'.

   En esta línea, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, afirmó ayer que el personal militar estadounidense que se encuentra en México no realiza operaciones ni se entromete en actividades de orden público.