Publicado 28/11/2020 17:23

El Gobierno afgano confirma un acuerdo parcial sobre una 'hoja de ruta' para las negociaciones con los talibán

Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani
Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani - CHEN XIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno afgano ha confirmado este sábado un principio de acuerdo de carácter parcial e incompleto sobre una 'hoja de ruta' para delimitar las futuras conversaciones de paz con la insurgencia talibán, minutos después de que los insurgentes anunciaran públicamente este logro, el primero en dos meses y medio de negociaciones preliminares.

La confirmación ha venido de la mano del negociador afgano Nader Naderi, según recoge la cadena Tolo News. Como ya avanzaron los talibán, se trata de un documento configurado en torno a 21 aspectos a tratar en las conversaciones.

Sin embargo, el negociador ha matizado que la 'hoja de ruta' todavía no va a entrar todavía en vigor por ciertos desacuerdos en torno al preámbulo de este acuerdo preliminar, cuya solución requerirá de una próxima reunión entre ambas partes.

"En principio se han acordado solo 21 artículos de procedimiento de la mesa de negociaciones con la excepción del preámbulo", ha indicado Naderi antes de recalcar que "el Comité para las Negociaciones de Paz de la República Islámica de Afganistán se ha pronunciado con claridad sobre los elementos de este preámbulo ante otra parte (talibán)".

El anuncio inicial fue realizado por el portavoz de la delegación talibán en Doha, Mohamed Naim, quien confirmó que ambas partes se habían mostrado de acuerdo sobre "21 cuestiones sobre las conversaciones interafganas" de paz tras una reunión celebrada el 15 de noviembre.

"Se ha entregado una copia del acuerdo al país anfitrión tras su aprobación por ambos equipos de negociación", ha hecho saber Naim a través de un comunicado en Twitter, en referencia a Qatar, y a la espera de confirmación por parte del Gobierno afgano.

En un mensaje posterior en su cuenta de Twitter, Naderi matizó que el acuerdo ocurrió dos días después, antes de recalcar que "las reglas y procedimientos solo se considerarán definitivos una vez que se presenten y sean aprobados en una reunión general de ambas delegaciones".

Hay que recordar en este sentido que las autoridades de Kabul desmintieron a principios de esta semana informaciones sobre un posible avance en estas negociaciones preliminares, gravemente obstaculizadas por la diferencia de pareceres y la violencia reinante en el país, así como por problemas en la composición del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, la institución afgana directamente responsable de las negociaciones.