Publicado 17/10/2019 17:44

El Gobierno alemán rebaja hasta el 1% el crecimiento para 2020 y descarta que haya una crisis cerca

BERLÍN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno alemán ha decidido mantener su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2019 en el 0,5%, aunque ha revisado a la baja la estimación para 2020 en cinco décimas, hasta el 1%.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Energía ha decidido ajustar las estimaciones de crecimiento debido a que "continúa" la ralentización de la industria en Alemania. "El débil comercio global está lastrando a los productores alemanes, centrados en las exportaciones", ha explicado el Ejecutivo.

De su lado, el ministro del departamento, Peter Altmaier, ha recalcado que, "a pesar" de que los pronósticos se han moderado, "no existe una amenaza de una crisis cíclica".

"La industria, orientada a las exportaciones, está bajo presión por los conflictos comerciales, el Brexit y las incertidumbres sobre el entorno exterior. Sin embargo, la economía doméstica permanece intacta, el empleo y los salarios están creciendo y el sector de la construcción todavía está en alza", ha agregado Altmaier.

El Gobierno germano considera que los acontecimientos negativos que han afectado al comercio mundial en los últimos meses "probablemente" llegarán a su fin "pronto", lo que provocará que vuelva a crecer la demanda externa y la industria exportadora alemana se reactivará.

Esta semana, el FMI actualizó sus pronósticos con respecto a la economía alemana, en el marco de la presentación de su informe 'Perspectiva Económica Mundial'. Así, el organismo con sede en Washington revisó dos décimas a la baja la previsión de crecimiento del PIB para 2019, hasta el 0,5%, mientras que para el próximo año espera que la expansión sea del 1,2%, medio punto porcentual por debajo de la previsión anterior.