El Gobierno amplia la vigencia de pasaportes venezolanos durante dos años

Publicado 09/03/2019 7:55:52CET
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

BOGOTÁ, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Colombia ampliará durante dos años la vigencia de los pasaportes venezolanos que han caducado o estén próximos a caducar, una medida con la que se busca mantener el control de la creciente inmigración desde el país petrolero, según ha informado el jefe de la autoridad migratoria del país.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que asola a la vecina nación. En su territorio cuenta con más de 1,2 millones de venezolanos, la mayoría de los cuales cruzan la frontera sin pasaportes y sin visa.

"Un trámite que actualmente es casi imposible de realizar por los altos costos del documento, por la falta de materia prima para la elaboración de los mismos y por otras acciones del lado venezolano que frenan la salida de nacionales venezolanos de ese país", ha explicado el director de Migración Colombia, Christian Krüger, al justificar la decisión.

El funcionario ha manifestado que la medida de extender la vigencia de los pasaportes, a partir de su fecha de vencimiento, forma parte de las disposiciones tomadas por Colombia dentro del Grupo de Lima y que incluyen la prohibición de ingresar a más de 200 colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Colombia reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, mientras que apoya un cerco diplomático internacional para presionar la salida de Maduro, al que califica como un "dictador".

Venezuela, rica en petróleo, se ha hundido en una crisis económica bajo el gobierno socialista del presidente Maduro. La hiperinflación, la escasez de medicinas y de alimentos ha propiciado la salida de cientos de miles de personas.

El total de venezolanos que ha salido de su país se estima en 3,4 millones, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, de los cuales 414.000 presentaron solicitudes de asilo en el extranjero desde 2014.

Para leer más