Publicado 09/04/2020 22:06

El Gobierno de Andorra inyecta 24 millones al tejido empresarial por el coronavirus

Coronavirus.- El Gobierno de Andorra inyecta 24 millones de euros al tejido empr
Coronavirus.- El Gobierno de Andorra inyecta 24 millones de euros al tejido empr - SAAS

   Andorra suma otros 19 casos positivos y suma 583

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Andorra ha inyectado 24 millones de euros al tejido empresarial para paliar la crisis derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, ha afirmado este jueves el ministro de Finanzas y portavoz, Eric Jover.

   1.363 empresarios y autónomos han pedido beneficiarse de los programas de créditos blandos; por el momento se han resuelto 315 de las solicitudes, otorgando 23,5 millones para los gastos corrientes y 600.000 euros para refinanciar sus préstamos.

   Jover ha explicado que una veintena de técnicos trabajan con el objetivo de estudiar las demandas y resolverlas con la máxima diligencia.

   El ministro de Finanzas ha pedido a las empresas a las que todavía no se les ha resuelto la petición que paguen igualmente las nóminas y otras obligaciones, ya que los bancos han acordado no cobrar comisiones ni intereses por los descubiertos de las que han solicitado ayuda.

MÁS MEDIDAS EL DÍA 16

   El Consell General --parlamento-- debatirá y votará el jueves 16 de abril la segunda ley ómnibus con medidas para hacer frente a la crisis económica y social que se deriva de la emergencia sanitaria.

   Según ha informado la institución mediante un comunicado, se prevé que el Lunes de Pascua se reúna la Sindicatura --la presidencia de la cámara-- y la junta de presidentes para admitir a trámite el proyecto de ley, al que se dará procedimiento de extrema urgencia con el fin de acortar los plazos para su aprobación.

   La Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha pedido, según ha informado en un comunicado, que se regule una medida equivalente a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO), que se obligue a la jubilación a los 65 años y que se puedan gastar la totalidad de las vacaciones durante el cese de la actividad, entre otras medidas.

   La Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) ha acordado ampliar la validez de las recetas médicas hasta el próximo 16 de mayo de manera automática y acepta que las bajas se entreguen mediante correo electrónico mientras no funcionen los canales habituales.

CASOS POSITIVOS

   Andorra registra 583 casos acumulados de Covid-19, 19 más que los que había el miércoles; se contabilizan 25 defunciones, dos más que el miércoles, y se mantienen en 52 los casos curados después de obtener dos resultados negativos en un plazo de 24-48 horas.

   Ingresadas en el hospital por el coronavirus hay 47 personas, 15 de ellas en la UCI --12 intubadas y con ventilación mecánica--; y es el quinto día consecutivo en el que no se registra ningún ingreso en la UCI.

   El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado que ya han llegado algunos de los ventiladores mecánicos encargados para utilizar de forma no invasiva, aunque si es necesario se pueden utilizar en ventilaciones invasivas, y que se espera que lleguen otros cinco para ventilaciones mecánicas invasivas de "alta gamma".

   Los primeros han supuesto un coste de 58.000 euros y los segundos de 359.000, según ha cuantificado el titular de Salud, que ha añadido que no todo lo que se ha pedido ha llegado al país, pero que en todo caso "siempre se ha recuperado el dinero si se había adelantado".