Publicado 27/11/2019 03:52

El Gobierno de Áñez restablece las relaciones con EEUU y nombra a un embajador por primera vez en la última década

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñex, ha restablecido este martes las relaciones con Estados Unidos y ha nombrado a Walter Serrate como embajador boliviano en el país, el primero en una década.

"La canciller Karen Longaric posesionó al nuevo embajador extraordinario con representación plenipotenciario ante el Gobierno de Estados Unidos, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue embajador y representante permanente de Bolivia ante la ONU", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta de Twitter.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Bolivia se hundieron en septiembre de 2008 cuando se produjo la expulsión del entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Golberg, y posteriormente la del embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

El Gobierno del anterior presidente del país, Evo Morales, expulsó a Goldberg por estar apoyando presuntamente a la oposición. Tras once años, el país tiene ahora un nuevo embajador en Estados Unidos, según ha informado el diario local 'La Razón'.

La decisión ha sido tomada unas dos semanas después de que Áñez, antes segunda vicepresidenta del Senado, se declarara presidenta interina del país tras la dimisión de Morales y su traslado a México en el marco de una ola de protestas registradas con motivo de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.