Actualizado 27/08/2018 22:21

El Gobierno anuncia el regreso de 89 venezolanos como parte del "plan vuelta a la patria"

Migrantes venezolanos en la frontera de Ecuador con Perú
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha anunciado este lunes el regreso en las próximas horas de 89 emigrantes venezolanos procedentes de Perú, como parte del "plan vuelta a la patria", en contra de la tendencia general que han señalado Naciones Unidas y los países de la región, que hablan de un éxodo venezolano.

   "Hoy llegan a Venezuela 89 venezolanos, procedentes de Perú, como parte del plan vuelta a la patria", ha anunciado el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta oficial en Twitter, donde se ha hecho eco de la entrevista concedida a la radio pública por el jefe de la Misión Verdad, William Serafino.

   La Cancillería ha asegurado en la misma red social que actualmente "hay un proceso de inducción para la migración de venezolanos y venezolanas". "Y hay que exigir el respeto a ese derecho", ha subrayado el departamento que dirige Jorge Arreaza.

   El ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, ya auguró el pasado viernes que los venezolanos que han escapado del país en los últimos años a causa de la crisis política y económica "van a volver". "Los venezolanos que se quieran venir, bienvenidos", dijo en rueda de prensa.

   Naciones Unidas calcula que más de 1,6 millones de venezolanos han salido de la nación caribeña en los últimos tres años para escapar de la crisis económica y política. El 90 por ciento se encuentra en los países de la región, sobre todo en Colombia.

   El flujo migratorio se ha incrementado en el último año, de forma paralela al deterioro de la situación interna en Venezuela, y algunos países, como Ecuador, Brasil y Perú, que inicialmente abrieron sus fronteras, han comenzado a restringir la entrada de sus vecinos.

   Las agencias de Naciones Unidas han advertido de que, si la comunidad internacional --incluidos los países de la región-- no actúa ya de forma coordinada para ayudar a los migrantes venezolanos, esta crisis podría igualar pronto a la del Mediterráneo.

   Interrogado sobre esta valoración, Rodríguez se quejó de la percepción internacional. "Ahí tenemos otra intención agresiva contra el Gobierno bolivariano", contestó. "Curiosamente nadie habló de la migración de más de seis millones de colombianos que reciben salud y educación en Venezuela", señaló.

Más noticias