Publicado 03/04/2018 21:23

El Gobierno aprueba una segunda prórroga para mantener la ayuda alimentaria a los ex guerrilleros de las FARC

FARC
REUTERS / JOSE GOMEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha ampliado por segunda vez el plazo para seguir dando ayuda alimentaria a los ex combatientes de la antigua guerrilla de las FARC que todavía se encuentran en las zonas donde se concentraron para su desmovilización y desarme.

   "Se continuará garantizando a los ex miembros de las FARC ubicados en los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) (...) el suministro de víveres secos y frescos", reza un decreto firmado por el presidente, Juan Manuel Santos, que recoge Caracol Radio.

   La asistencia alimentaria se mantendrá tres meses, a contar desde la publicación del decreto, y se irá retirando "de forma gradual" de modo que los ex combatientes puedan asumir su propio abastecimiento a partir del 30 de junio de 2018, de conformidad con lo convenido en el acuerdo de paz".

   La prórroga ha sido aconsejada por el Alto Comisionado para la Paz y la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN). La anterior se hizo a petición del jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, que advirtió que retirar esta ayuda podría expulsar a los ex guerrilleros de dichos espacios.

   El Gobierno y las FARC firmaron en 2016 un acuerdo de paz por el cual los cerca de 10.000 combatientes que integraban la guerrilla abandonaron sus escondites en la selva para concentrarse en estos lugares y completar allí su paso a la vida civil.

   La cúpula de las FARC ha dado el salto a la política con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, si bien la mayoría de los ex guerrilleros necesitan la ayuda del Estado colombiano para buscar nuevos medios de vida alejados de la lucha armada.