Publicado 20/05/2020 19:34:18 +02:00CET

El Gobierno de Arabia Saudí ordena a los tribunales que apliquen en sus fallos la decisión de abolir la flagelación

A.Saudí.- El Gobierno ordena a los tribunales que apliquen en sus fallos la deci
A.Saudí.- El Gobierno ordena a los tribunales que apliquen en sus fallos la deci - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha emitido una circular a todos los tribunales del país para que empiecen a aplicar la decisión del Tribunal Supremo de abolir la flagelación como una forma de castigo en el país, emitida a finales de abril.

El ministro de Justicia saudí, Ualid al Samaani, ha resaltado que el fallo del tribunal contempla que los tribunales dicten penas de cárcel, multas o ambas en lugar de flagelaciones y ha incidido en que así deberá ser a partir de ahora.

El presidente de la Comisión Saudí de Derechos Humanos (HRCS, por sus siglas en inglés), Auad al Auad, ha aplaudido la circular y ha resaltado que "el fin de la flagelación como un castigo discrecional hace buena otra de las reformas prometidas en Arabia Saudí".

"Esta reforma es un signo firme del compromiso del reino con hacer que todas sus prácticas judiciales se ciñan a los más altos estándares internacionales y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y residentes", ha agregado el presidente del organismo, respaldado por el Estado saudí.

Días después del anuncio del Supremo, Arabia Saudí publicó un decreto anunciado que pone fin a las ejecuciones de aquellas personas acusadas de delitos cuando eran menores de edad, sustituyéndolas por penas privativas de libertad de no más de diez años a cumplir en centros de detención de menores.

En respuesta al anuncio, la organización no gubernamental Amnistía Internacional destacó que "se trata de un paso significativo para Arabia Saudí", si bien pidió una abolición total de la pena de muerte en el país.

"El uso continuado de la pena de muerte en el país alcanzó un tope alarmante el año pasado, con 184 ejecuciones", resaltó la directora de Amnistía para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef.

Estas cifras contrastan con la Visión 2030 desvelada en 2018 por el príncipe heredero, Mohamad bin Salmán, que dio el pistoletazo de salida para una serie de reformas para integrar a la mujer en la sociedad y ampliar ligeramente el espectro de libertades en el país asiático.

Contador