Publicado 19/12/2019 01:27

El Gobierno de Argentina modifica el proyecto de ley de emergencia económica para lograr el apoyo de la oposición

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. - REUTERS / MARIANA GREIF - Archivo

BUENOS AIRES, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Argentina ha accedido este miércoles a modificar el proyecto de ley de "emergencia económica" para lograr el apoyo de la oposición y aprobar una iniciativa que busca subir los impuestos para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país.

Ante el rechazo que el proyecto recibió entre los diputados de la oposición y algunos aliados del peronismo, el Gobierno ha decidido modificar un polémico artículo (el número 85), que otorgaba al presidente, Alberto Fernández, amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

Con el cambio, el Gobierno espera que la iniciativa, que busca garantizar el equilibrio fiscal, sea aprobada esta misma semana pese a las fuertes discrepancias de la oposición.

La diputada Fernanda Vallejos, del oficialista Frente de Todos, ha confirmado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que se eliminó el artículo 85 y que el jueves se debatirá en el recinto de Diputados.

Mientras se debatía en una comisión de la Cámara Baja el proyecto de ley, centenares de personas marchaban al Congreso para protestar contra la iniciativa, que incluye un impuesto del 30 por ciento para la compra de divisas o para el pago de servicios o de bienes comprados en el exterior o a través de Internet, así como para los gastos por turismo en el extranjero.

Además, golpea a la clase media al subir las alícuotas del impuesto a los bienes personales y aumentar también los impuestos a las exportaciones agrarias.

"Llamamos a la reflexión sobre la necesidad de acordar (...) lo que son las leyes que benefician y necesitan los vecinos de Argentina y aquellas que avasallan sus derechos", ha aseverado la diputada opositora Roxana Reyes durante el debate en comisión.

De ser aprobada por la Cámara de Diputados, la iniciativa sería tratada el viernes en el Senado, donde el oficialismo no necesita de aliados para alcanzar la mayoría.

Ante una prolongada recesión, una inflación superior al 50 por ciento anual y una pobreza cercana al 40 por ciento, el proyecto de ley busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública --actualmente bajo renegociación-- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía con el crecimiento del mercado doméstico.