Publicado 30/05/2024 20:40

El Gobierno de Argentina traslada su respaldo a los opositores venezolanos refugiados en su Embajada en Caracas

Archivo - Bandera de Argentina
Archivo - Bandera de Argentina - ANDREA VILCHEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ha mantenido este jueves una conversación por videoconferencia con los seis opositores venezolanos refugiados en la Embajada argentina en Caracas, a los que ha reiterado el apoyo de Buenos Aires y su compromiso por conseguir salvoconductos.

"La canciller Mondino mantuvo una conversación con los seis ciudadanos venezolanos asilados en nuestra Residencia Oficial en Caracas, en la que reafirmó el absoluto compromiso de Gobierno argentino con la democracia, la libertad y el Estado de derecho", ha manifestado la cartera diplomática argentina en su perfil en X.

En la jornada en que se cumplen 70 días desde el ingreso de los opositores en dependencias diplomáticas argentinas en Caracas, el Gobierno argentino ha destacado que sigue brindándoles protección y exigiendo a Venezuela "la inmediata emisión de los salvoconductos" para que puedan abandonar el país.

Precisamente el tema de los salvoconductos es un asunto repetido por la propia ministra Mondino, quien ya a comienzos de abril aseguró que Buenos Aires se encontraba en negociaciones para conseguir que los seis disidentes, colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, pudieran abandonar el país.

Argentina concedió semanas atrás asilo político a los seis opositores: Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez Mottola y Magallí Meda, esta última jefa de campaña electoral de Machado, a quien la Justicia venezolana ha inhabilitado, impidiendo su participación en los comicios.

Las autoridades argentinas denunciaron hace semanas que su Embajada en Caracas había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico precisamente tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo mes de julio.

Contador