Actualizado 02/10/2018 13:09

El Gobierno argentino aprueba la 'Ley Brisa' que beneficiará a los hijos de las víctimas de feminicidios

Niña sentada junto a un peluche
TWITTER

   BUENOS AIRES, 2 Oct. (Notimérica) -

   La 'Ley Brisa' ya está vigente en Argentina después de que el presidente del país, Mauricio Macri, firmase el decreto 871/2028 y se publicase en el Boletín Oficial. Esta Ley fue aprobada por el Congreso el pasado 4 de julio.

   La norma otorga a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género, una compensación económica que asciende a los 8.636 pesos mensuales (218,80 dólares) hasta los 21 años de edad. Una cantidad económica equivalente a la cuantía que se recibe por jubilación mínima y cuyo beneficios tendrán carácter vitalicio en caso de que sean personas con discapacidad.

   Según las cifras del Observatorio de Feminicidios de la organización civil la Casa del Encuentro, la cantidad de niños y adolescentes que quedaron huérfanos de madre por violencia machista entre 2008 y 2017 es de 3.158. En el 63% de los casos se trata de menores de 18 años.

   Además, se creó una comisión de seguimiento para controlar que los pagos se efectúen integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

   El nombre de la ley hace referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya madre, Diana Barrionuevo, fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2017 y arrojada --dentro de una bolsa-- al río por su expareja, ahora detenido.