Actualizado 27/02/2015 11:29

El Gobierno argentino borró datos públicos sobre los sueldos del Ejecutivo

Cristina Fernandez de Kirchner
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 26 Feb. (Notimérica) -

   El pasado martes la Casa de Gobierno de Argentina publicó datos sobre los sueldos de los miembros del Ejecutivo en los cuales se incluían tanto el sueldo bruto como las diferentes retenciones. Sin embargo, el miércoles cambiaron esa información y en su lugar sólo aparece el sueldo neto de cada funcionario y su cargo sin nombre personal.

   En el primer documento que mostró la Casa Rosada se mostraba, por ejemplo, que el sueldo bruto mensual de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, llegaba a los 100.000 pesos argentinos (casi 11.500 dólares al cambio oficial), pero que tras retenciones se quedaba en unos 60.000 pesos (7.000 dólares).

   De hecho, a pesar de ser la miembro del Ejecutivo con mayor sueldo bruto, era superada en el neto por cuatro ministros a los que se les aplica una menor retención por Ganancias (el impuesto sobre la renta).

   Al día siguiente de publicarse el documento, sin embargo, lo sustituyeron por otro mucho más escueto en el cual tan sólo aparece el cargo del miembro (sin el nombre propio, a diferencia del anterior) y su sueldo neto percibido.

   El cambio apresurado era tan evidente que en el encabezamiento de la primera columna seguía diciendo "Apellido y nombre" y debajo, en cambio, aparecían cargos y no nombres.

   Desde la ONG Poder Ciudadano, que defiende la participación ciudadana y el acceso a la información pública, Pablo Secchi dijo que esta reducción se debía a una maniobra con el fin de "mostrar el número más bajo para quitarle impacto periodístico", en declaraciones al diario 'La Nación'.

   El sueldo de la presidenta ha subido un 25,6 por ciento en un año, según ha informado la Presidencia, ligeramente por encima de la inflación calculada por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), del 23,9 por ciento, aunque muy por debajo de las estimaciones privadas de inflación, que rondan el 38 por ciento.

   Además, una comparación del sueldo medio mensual y el sueldo presidencial muestra que la presidenta gana doce veces más. El salario medio mensual a mediados de 2014 se situaba en 5.000 pesos (570 dólares) con un promedio de 43 horas semanales de trabajo, según el propio INDEC.

   Esta 'ratio' es parecida a la de varios países de América Latina como Brasil, aunque muy superada por países como México o Chile, donde el presidente llega a recibir hasta 30 veces el salario medio del país.