Actualizado 29/11/2018 17:07

El Gobierno argentino defiende la "inmunidad" de Bin Salmán ante el inicio de las pesquisas judiciales

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, ha reiterado este jueves que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, goza de "inmunidad" frente a las diligencias judiciales que se han iniciado en el país por una denuncia de Human Rights Watch (HRW) por el asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi y los crímenes en Yemen.

   "Es el hijo del rey de Arabia Saudí, príncipe reinante y heredero, lo cual lo pone en un tramo de la inmunidad de jurisdicción que se le otorga a los presidentes, vicepresidentes, ministros y a las autoridades de un Gobierno en ejercicio", ha explicado Faurie en declaraciones a la prensa.

   Por si eso fuera poco, ha subrayado el jefe de la diplomacia argentina, este mismo estatus se le reconoce a "los enviados en misiones especiales". "Y esta es una misión especial, por tanto, mientras está en territorio argentino tiene lo que se llama inviolabilidad de jurisdicción", ha recalcado.

   No obstante, ha aclarado que "eso no quita para que la Justicia argentina reciba denuncias y se hagan investigaciones". De hecho, ha confirmado que el juez federal Ariel Lijo ha solicitado al Ministerio de Exteriores información sobre el estatus de Bin Salmán". "Lo que se hizo hoy", ha contado, según informa Télam.

   La prensa argentina informó el miércoles de que el juzgado de Lijo había enviado exhortos a Arabia Saudí, Turquía, Yemen y el Tribunal Penal Internacional (TPI) para determinar si hay investigaciones abiertas contra Bin Salmán en otras jurisdicciones.

   Estas diligencias preliminares buscan establecer si el juez federal Lijo y el fiscal Ramiro González son competentes para asumir una eventual investigación contra Bin Salmán. HRW celebró estos primeros pasos. "Se está enviando un claro mensaje de que ni siquiera los poderosos (...) están por encima de la ley", dijo el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth.

DENUNCIA DE HRW

   HRW anunció el lunes que ha remitido una serie de información sobre Bin Salmán a las autoridades argentinas "con la esperanza de que investiguen la complicidad y responsabilidad del príncipe saudí por posibles crímenes de guerra en Yemen, así como la tortura de civiles, incluido Yamal Jashogi".

   El caso Jashogi ha puesto a Bin Salmán en el foco internacional por su presunta implicación en el asesinato del periodista, que murió a manos de agentes saudíes en el interior del consulado en Estambul, a donde acudió el 2 de octubre para gestionar los papeles para casarse.

   Este crimen se suma a los crecientes reproches de la comunidad internacional a Riad por su papel en la guerra yemení. Naciones Unidas ha culpado en sucesivos informes a Arabia Saudí de multiplicar las víctimas civiles, incluidos niños, con sus ataques aéreos.

   El príncipe heredero llegó el miércoles al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

   La Constitución de Argentina reconoce la jurisdicción universal, lo que significa que sus tribunales pueden investigar los crímenes internacionales y las graves violaciones de los Derechos Humanos independientemente de dónde se produzcan y quiénes sean sus responsables y sus víctimas.

Más noticias