Publicado 10/05/2025 20:24

El Gobierno de Bangladesh ilegaliza temporalmente a la histórica Liga Awami de la ex primera ministra Sheij Hasina

May 10, 2025, Dhaka, Wari, Bangladesh: Protesters block a main road in the Shahabag area, demanding a ban on the ousted Sheikh Hasina's party, the Awami League, in Dhaka, Bangladesh, on May 10, 2025.
May 10, 2025, Dhaka, Wari, Bangladesh: Protesters block a main road in the Shahabag area, demanding a ban on the ousted Sheikh Hasina's party, the Awami League, in Dhaka, Bangladesh, on May 10, 2025. - Europa Press/Contacto/Habibur Rahman

La suspensión depende del juicio al partido y a su exiliada líder, acusados de violencia y represión durante las protestas de 2024 MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bangladesh ha declarado la ilegalización provisional del partido político más antiguo del país, la Liga Awami que lidera la ex primera ministra Sheij Hasina, acusada de ordenar una represión desmedida durante las protestas del año pasado que acabaron poniendo en fuga a la mandataria.

El anuncio de este sábado ocurre en respuesta a la ola de concentraciones de este pasado viernes para exigir la prohibición de las actividades de una formación íntimamente vinculada a la historia del país. Sheij Mujibur Rahman, padre de la ex primera ministra, lideró la guerra de independencia contra Pakistán en 1971 y su hija tomó las riendas del partido diez años después.

Las protestas, cabe recordar, comenzaron en principio contra un discriminatorio sistema de cuotas para el funcionariado y acabaron convirtiéndose en una reacción social contra Hasina, acusada de emplear las cuotas como herramienta política para consolidar su control sobre el país a nivel local.

La ola de represión ordenada por la entonces primera ministra y ejecutada tanto por fuerzas de seguridad como por simpatizantes armados de la Liga Awami dejó más de 1.500 muertos, según las estimaciones del nuevo Gobierno que lidera el premio Nobel de la Paz, Mohamed Yunus.

Ahora, el Gobierno en funciones de Bangladesh ha anunciado que "todas las actividades de la Liga Awami, entre ellas las que se desarrollan en el ciberespacio, han quedado prohibidas por la Ley Antiterrorista hasta que termine el proceso abierto contra el partido y sus líderes ante el Tribunal de Crímenes Internacionales del país", en palabras del asesor legal del Gobierno, Asif Nazrul.

"Esta decisión tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional, proteger a los líderes y activistas del Movimiento de Julio y garantizar la seguridad de los demandantes y testigos involucrados en el tribunal", ha añadido en relación a la corriente de protesta que desembocó en la salida del poder de Hasina, ahora mismo exiliada en India.

Además, el asesor del Gobierno ha anunciado enmiendas a la Ley del Tribunal de Crímenes Internacionales, que a partir de ahora tendrá la capacidad de sancionar a cualquier partido político, sus afiliados o grupos de apoyo.

Contador