Publicado 10/08/2020 23:38CET

El Gobierno de Bielorrusia confirma la muerte de un manifestante durante las protestas contra los resultados electorales

Bielorrusia.- El Gobierno confirma la muerte de un manifestante durante las prot
Bielorrusia.- El Gobierno confirma la muerte de un manifestante durante las prot - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bielorrusia ha confirmado a última hora de este lunes la muerte de un manifestante durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, en las que el mandatario, Alexander Lukashenko, ha obtenido un nuevo mandato.

El Ministerio del Interior ha señalado a través de su cuenta en Telegram que el manifestante murió a causa de la explosión de un artefacto que supuestamente intentó lanzar contra las fuerzas de seguridad durante los disturbios en la capital, Minsk.

Así, ha indicado que el suceso tuvo lugar "durante los enfrentamientos con las fuerzas especiales" y ha recalcado que el supuesto explosivo "explotó en su mano" y le causó "heridas incompatibles con la vida", según ha informado la agencia estatal bielorrusa de noticias, Belta.

La ONG bielorrusa Viasna había indicado previamente que los sucesos se habían saldado con al menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos, mientras que el Gobierno había negado víctimas mortales y fijó el balance en unos 50 heridos y 3.000 arrestados.

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes, que otorgan la victoria de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Alexander Lukashenko, y ha abogado por un "cambio pacífico" tras la "inaceptable" violencia de la noche electoral.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Lukashenko ha ganado con un 80,23 por ciento de los votos, frente al 9,9 por ciento que ha obtenido Tijanovskaya, mientras que el resto de candidatos opositores apenas superan el uno por ciento.