El Gobierno de Bolivia anuncia una visita oficial de Pedro Sánchez el 28 de agosto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da una rueda de prensa en Lisboa
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Publicado 01/08/2018 19:19:22CET

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará e Bolivia el 28 de agosto en una visita oficial, según ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, en una entrevista concedida a la emisora oficial Patria Nueva.

   "Tengo que anunciar oficialmente que el 28 está llegando el presidente de España, Pedro Sánchez, (que) estará visitando Bolivia. Es una visita oficial en la que estaremos revisando la agenda bilateral", ha dicho Huanacuni, según informa la agencia de noticias oficial ABI.

   Fuentes del Ejecutivo español avanzaron el lunes que Sánchez haría una gira iberoamericana a final de agosto, poco después del primer Consejo de Ministros tras el verano, que está previsto para el 24. Las mismas fuentes indicaron que se barajan escalas en Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica, si bien la agenda no está cerrada.

   El objetivo de la gira es dejar clara la "prioridad" que el nuevo Gobierno quiere dar a Iberoamérica. El nuevo Ejecutivo quiere mantener relación fuerte e institucional con todos los países iberoamericanos, no solo con aquellos con cuyos gobiernos hay sintonía ideológica o con los que tienen más interés para las empresas españolas.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo en marzo una visita oficial a España en la que concretó importantes acuerdos, según ABI. Uno de los principales objetivos era que Madrid liderara en Bruselas, tal y como hizo con Colombia y Perú, la exención de visados para los bolivianos. Un proceso similar está ahora en curso con Ecuador.

   Huanacuni ha aprovechado el anuncio del viaje de Sánchez para subrayar que el Gobierno de Morales mantiene "un diálogo a nivel internacional fluido y permanente". "Es una observación miope afirmar que Bolivia está aislada, ya que es evidente que nuestras relaciones internacionales abarcan una amplia agenda", ha defendido.