Actualizado 21/02/2011 18:47

El Gobierno boliviano y los sindicatos retoman el diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa.
ABI/EP


LA PAZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales retomará este lunes el diálogo con los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) para intentar llegar a un acuerdo sobre el polémico tema del aumento del salario mínimo, en medio tensiones ante la posibilidad de que los sindicatos vuelvan a convocar una nueva huelga general.

La reunión comenzará a las 17.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) en la sede del Ministerio del Trabajo. Los dirigentes de la principal central obrera de Bolivia han confirmado su asistencia a este encuentro que estará encabezado por el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

El Gobierno había convocado la semana pasada a un primer diálogo que finalmente no se concretó porque los sindicatos exigían la presencia de Evo Morales. La situación empeoró cuando el pasado viernes los diferentes gremios que integran la COB realizaron un paro general de 24 horas que afectó a las principales ciudades del país.

"Lo coherente es que en la mesa del diálogo con los ministros se analicen las reivindicaciones laborales y se den a conocer los planteamientos y argumentos del Gobierno para lograr acuerdos", ha dicho Rojas, al hablar sobre los temas que abordarán en la reunión.

Rojas ha asegurado que Morales "siempre está amplio a dialogar con las organizaciones sociales y sindicatos para recoger sus demandas y solucionarlas en el marco de las posibilidades económicas de la nación".

La COB exige un aumento del salario mínimo de 680 a 8.309 bolivianos (de 70 a 832 euros), propuesta que ha sido calificada por Morales como algo "risible" porque está 10 puntos porcentuales por encima de la inflación que el año pasado llegó a 7,18 por ciento.