Publicado 19/02/2019 13:06

El Gobierno brasileño ordena cerrar todas las presas mineras con el método "a montante" como el de Brumadinho

Presa
REUTERS

   BRASILIA, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno brasileño, a través de la Agencia Nacional de Minería, ordenó cerrar todas las represas de residuos mineros construidas con el mismo método "a montante" con un tipo de dique como el que había en Brumadinho cuya rotura costó la vida a cientos de personas.

   La agencia relata en un comunicado que este tipo de construcción se usó mucho entre los años 70 y 90 pero ante el historial de accidentes "no puede ser tolerado en la actualidad", por lo que se decidió prohibirlo "definitivamente".

   Este método constructivo es más barato, pero también más peligroso, y está prohibido en varios países; en Brasil 84 represas de ese tipo siguen activas, de las cuales 43 están clasificadas como de "alto daño potencial", que define cuando hay un riesgo de rotura.

   Con esta nueva resolución del Gobierno, las empresas mineras tendrán hasta agosto de 2021 para desactivar estas represas.

   Además, la Agencia Nacional de Minería también prohibió mantener o construir cualquier instalación, hacer obras o servicios en un perímetro de hasta 10 kilómetros por debajo de los diques, o en zonas que puedan ser afectadas por una eventual inundación en menos de 30 minutos.

   Esta decisión se toma casi un mes después de la tragedia de Brumadinho, donde la rotura provocó una ola de barro que dejó 169 muertos y 141 desaparecidos, según el último balance, divulgado por la Defensa Civil de Minas Gerais el 17 de febrero.