Publicado 24/08/2015 19:14

El Gobierno brasileño planea eliminar diez ministerios durante septiembre

   BRASÍLIA, 24 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Planeamiento de Brasil, Nelson Barbosa, ha presentado este lunes un paquete de reformas administrativas que busca una mayor eficiencia y que incluye eliminar diez ministerios y reducir las 39 carteras existentes a 29 durante el mes de septiembre.

   Según ha explicado Barbosa, todavía no se han definido los ministerios que deben ser eliminados. "Existen varias propuestas posibles para alcanzar esta meta. Necesitamos escuchar a todos, aún no hemos elegido ninguno para que sea suprimido", ha afirmado el ministro después de una reunión en la que ha participado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

   Los diez ministerios que desaparecerán deben ser escogidos teniendo en cuenta aspectos de gestión y políticos, como que los aliados del Gobierno --entre los que destaca el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)-- controlan algunas de estas carteras.

   Además de este recorte, el plan presentado por el ministro también contempla la reducción en las estructuras internas de los ministerios, órganos e instituciones, así como la eliminación de algunas secretarías y la venta de terrenos del Estado, según la Agencia Brasil.

   Otro sector que se verá afectado por los recortes son los trabajadores del Estado que no han opositado para sus cargos y que actualmente ascienden a 22.000, de los que el 74 por ciento son funcionarios públicos y el resto contratados.

   El ministro de Planeamiento no ha informado de la cantidad que pretende ahorrar el Gobierno con estos recortes, pero ha defendido que aumentará la productividad. "Con un mejor funcionamiento de la máquina, va aumentar la productividad del Gobierno", algo que es "vital y funtamental", ha sostenido.

   Estas medidas deben ser aprobadas por medio de proyectos de ley, decretos u ordenanzas para entrar en vigor.

EL MOMENTO APROPIADO.

   Los ministros próximos a Rousseff ya habían declarado que la presidenta no se mostraba contraria a la reducción de Ministerios --una medida que reclama la oposición--, pero que esperaba un momento más tranquilo para llevar a cabo la idea, ya que la decisión no sería bien acogida por los partidos afectados por los recortes.

   El ministro de Urbanismo, Gilberto Kassab, ha defendido este martes que este es el momento adecuado para efectuar la medida. "Es una cuestión de sincronización, ella (Rousseff) siempre ha estado de acuerdo, si no, no estaría proponiendo lo que está proponiendo ahora".