Publicado 01/07/2021 14:32CET

El Gobierno de Burkina Faso dice que la matanza en Solhan reveló "disfuncionalidades" en el dispositivo de seguridad

Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré
Archivo - El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, ha destacado este jueves que la matanza de Solhan, donde fueron asesinados más de 150 civiles a principios de junio, ha sido el "detonador" para revelar "disfuncionalidades" del dispositivo de seguridad, después de una remodelación gubernamental en la que el presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha asumido la cartera de Defensa.

Dabiré ha explicado que el suceso sacó a la luz "una serie de disfuncionalidades al nivel del dispositivo de seguridad y defensa" y ha apostado por "volver a centrar" la visión del Ejecutivo para lograr una mayor eficacia en la lucha contra el terrorismo en el país africano.

Pese a ello, ha destacado que los cambios en el Gobierno no implica que aquellos que han salido del mismo "lo hayan hecho mal". "Es conveniente felicitarle, porque mostraron todas sus capacidades para garantizar la seguridad", ha defendido, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina24.

Dabiré ha pedido además "unidad contra el terrorismo" y "no equivocarse de enemigo", antes de sostener que "las agitaciones políticas tienen su lugar en el juego democrático del país, pero cuando el país está en peligro, hay que saber mantener la razón y darse la mano para combatir al enemigo".

Por ello, ha defendido el llamamiento de Kaboré a la oposición para que suspenda las manifestaciones convocadas este fin de semana contra la inseguridad y ha apostado por "una unión sagrada para poder combatir al enemigo y lograr que la paz y la seguridad vuelvan al país".

"La oposición tiene derecho a manifestarse, pero nosotros decimos simplemente que hay que preguntarse si es el momento de hacerlo. Hemos tendido nuestra mano. Hemos dicho que sería mejor aplazarlo y que todo el mundo vuelva a la mesa de diálogo político", ha remachado el primer ministro burkinés.

Las autoridades anunciaron el martes la detención dos personas por su presunto papel en la matanza en Solhan, que las autoridades han atribuido a un grupo vinculado con el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de Al Qaeda en Malí.

El portavoz de Gobierno burkinés, Ousseni Tamboura, afirmó la semana pasada que las investigaciones en torno a la matanza en Solhan, la más grave sufrida por el país, han revelado que "los atacantes eran en su mayoría niños de entre 12 y 14 años".

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

Contador