Publicado 12/11/2020 19:58CET

El Gobierno de Chad aprueba una revisión constitucional que crea el cargo de vicepresidente y un Parlamento bicameral

El presidente de Chad, Idriss Déby
El presidente de Chad, Idriss Déby - PRESIDENCIA DE CHAD - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chad ha aprobado este jueves un proyecto de revisión de la Constitución aprobada en 2018 para introducir las propuestas del reciente foro de diálogo celebrado en el país, entre las que figura la creación del cargo de vicepresidente y la de un parlamento bicameral.

El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros contempla además el restablecimiento del Tribunal de Cuentas, una remodelación del Consejo Económico, Social y Cultural y el reemplazo del Alto Consejo de Colectividades Autónomas y Líderes Tradicionales, según ha informado el diario chadiano 'Al Wihda'.

Según el nuevo texto, el vicepresidente será nombrado por el presidente del país y ocupará la Presidencia de forma interina en caso de que el mandatario esté fuera del país. Las condiciones sobre la interinidad serán fijadas con un acta reglamentaria que fijará los límites.

Por su parte, el proyecto contempla la creación de un Senado como Cámara Alta, junto a la Asamblea Nacional, mientras que el Tribunal de Cuentas será rehabilitado para convertirlo en un instrumento de control sobre la aplicación de las leyes de finanzas y cuentas públicas.

Las propuestas surgieron del foro de diálogo celebrado a finales de octubre en el país africano, durante el cual el presidente, Idriss Déby, abogó por "consolidar la unidad nacional" y "reforzar la democracia" de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2021.

Así, pidió a los participantes que hagan un análisis sobre la eficacia de las instituciones para abordar la situación tras reconocer que "algunas han funcionado mejor y otras han mostrado signos de debilidad". Déby recalcó que "ningún asunto es tabú" y que "nada relativo a la vida de la nación debe ser ocultado".

El diálogo concluyó con una apuesta por "el mantenimiento de un Estado unitario fuertemente descentralizado" y la entrega de la "tutela administrativa" de las provincias y las comunas a los gobernadores y los prefectos, respectivamente.

La comisión electoral de Chad anunció en julio que el país celebrará parlamentarias en octubre de 2021, tras numerosos aplazamientos desde 2015, cuando el mandato de los parlamentarios debió haber sido renovado. Las presidenciales tendrán lugar el 11 de abril de 2021.

Las últimas parlamentarias tuvieron lugar en Chad en 2011 y han sido aplazadas desde 2015 por diversos motivos, principalmente por razones de seguridad. Déby, quien lleva casi 30 años en el poder, fue elegido por última vez en 2016 para un nuevo mandato de cinco años.

Contador