Publicado 20/05/2022 22:08

El Gobierno de Chile advierte de que las Fuerzas Armadas "responderán" si se les ataca durante el estado de emergencia

Archivo - La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches
Archivo - La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha advertido de que si se producen altercados en la Macrozona Sur, donde impera el estado de excepción, y las Fuerzas Armadas son atacadas, estas se verán obligadas a "responder".

"Evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida", ha aseverado la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, según recoge el diario 'La Tercera'.

El Ejecutivo chileno anunció esta semana la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur y que permitirá a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Sin embargo, Siches ha incidido en que la medida es un "parche", pues "no soluciona los problemas de fondo" que afronta esta zona del país ya que "el crimen organizado, el robo de madera o el narcotráfico" son asuntos que "no se van a resolver".

"A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso", ha añadido la ministra del Interior.

Más allá de esto, Siches ha remarcado su oposición frontal, y la del Gobierno, ante cualquier tipo de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, y ha recordado que el Ejecutivo "siempre" ha apelado al diálogo. "No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros", ha zanjado.

"Si se quieren utilizar esa demandas (de los pueblos indígenas) para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos (...) nuestro Gobierno va a ser claro, enfático y no va a descansar en perseguir y encontrar a los responsables", ha zanjado.