Publicado 25/03/2019 14:54

El Gobierno de Chile desarrollará un modelo de asistencia a víctimas de violencia de género a partir del andaluz

El Gobierno de Chile desarrollará un modelo de asistencia a víctimas de violenci
JUNTA DE ANDALUCÍA

   SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Junta de Andalucía, Laura Fernández, ha recibido este lunes a una delegación de la Fiscalía del Gobierno de Chile que ha viajado a Europa para conocer buenas prácticas de atención y protección integral a víctimas de violencia de género, y que ha concluido desarrollar un modelo de asistencia a partir del caso andaluz.

   En este sentido, la directora ha señalado el trabajo que se está desarrollando en la actualidad para la elaboración y puesta en marcha del protocolo integral de asistencia, un plan pionero a nivel nacional, ya que el circuito de asistencia contempla desde el momento en que se tiene conocimiento del hecho hasta la recuperación de la víctima y la conclusión del proceso judicial, según informa la Junta en una nota.

   La delegación chilena ha conocido las competencias que se desarrollan en la Consejería, tanto desde la Dirección General como desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con especial atención al modelo asistencial, que abarca numerosos ámbitos como el sanitario, el judicial o el social.

   Todo ello desde el concepto de víctima de violencia de género de la ley andaluza, que fue una de las primeras en adaptar el término más amplio de víctima que se definió en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, según explica la Consejería.

   En este sentido, la Fiscalía chilena va a trabajar a partir de los programas andaluces de valoración de riesgo, el programa asistencial de urgencia y el conocimiento de los recursos específicos para mujeres e hijos que se contemplan en Andalucía. Para ello, la directora ha invitado a la Fiscalía al congreso internacional sobre violencia de género que se celebra cada año en esta comunidad.

   Esta visita se enmarca en el Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos la asistencia técnica al Ministerio Público de Chile en el diseño e implementación de un protocolo de trabajo intersectorial que permita brindar atención y protección integral y especializada a personas partícipes de un proceso penal vinculado a delitos complejos y graves.

   Entre los asuntos tratados, la mesa de trabajo ha abordado el sistema proteccional en ambos países --normativa, estructura, modelos de atención, rol de la Fiscalía, los servicios públicos y las tecnologías aplicadas--; las medidas de protección --en casos graves, medidas de cambio de identidad, reubicación--; y los presupuestos asignados, su administración y ejecución.

   La delegación de la Fiscalía chilena se ha reunido previamente con la Fiscalía de Sala de Víctimas de la Fiscalía General del Estado, así como con la Fiscalía de Víctimas de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga para finalizar con la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

   A dicha reunión han asistido, además de la directora general, Julia Núñez, consejera técnica de la Dirección General de Violencia de Género; la jefa del Servicio de Protección y Atención, María Eugenia Real; María Luisa Domínguez, técnica de Gobernanza Democrática del Programa Eurosocial; Erika Alejandra Maira y Ángela Chávez, de la División de Atención a Víctimas y Testigos; Carlos Carvajal, director ejecutivo regional de La Araucanía; la fiscal delegada de Víctimas de Andalucía, Ana Hermosa; la fiscal delegada de Víctimas de Sevilla, Marta Valcarse; y Sandra Millán, técnica del SAVA de Sevilla.