El Gobierno de Chile pide un fiscal especial para investigar la violencia en el Instituto Nacional

Publicado 15/10/2019 20:58:45CET
Disturbios en el Insitituto Nacional de Chile
Disturbios en el Insitituto Nacional de Chile - AGENCIA UNO / FRANCISCO CASTILLO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha solicitado al Ministerio Público que designe un fiscal especial para investigar la violencia en torno al Instituto Nacional, en Santiago, que desde hace meses es escenario de protestas y este martes ha sufrido un ataque con cócteles molotov que ha provocado un incendio.

"Estamos haciendo la solicitud de un fiscal de dedicación exclusiva y esperamos que el Ministerio Público comprenda las razones por las cuales es indispensable y necesario que tengamos una investigación especial frente a los hechos de violencia en el Instituto Nacional", ha dicho Chadwick desde Valparaíso.

El también jefe de Gabinete ha considerado que "no se puede seguir aceptando a los violentistas en el Instituto Nacional". "Son delincuentes", ha aseverado, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Chadwick ha hecho esta petición después de que un grupo de personas vestidas con monos blancos y encapuchadas salieran del centro educativo para incendiar los contenedores de basura cercanos y lanzar cócteles molotov a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el relato de Carabineros.

En respuesta, los uniformados han irrumpido en la institución académica dando lugar a un enfrentamiento con los encapuchados en el que los agentes han usado gases lacrimógenos y los atacantes cócteles molotov. Como consecuencia, se ha producido un incendio que ha obligado a evacuar el lugar.

"Los hechos de hoy son muy graves, se incendió, se destruyó una de las inspectorías con artefactos incendiarios", ha denunciado la rectora del Instituto Nacional, Lilí Orell, en declaraciones recogidas por la Agencia Uno.

Orell ha confirmado la versión de las fuerzas de seguridad, contando que "salieron encapuchados, atacaron a Carabineros" y "un grupo reingresó y fue al sector de la inspectoría" lanzando los cócteles molotov que han provocado el incendio.

"No estamos capacitados para atender este tipo de situaciones, de índole delictivo. Los profesores e inspectores no tienen la formación para enfrentar este tipo de hechos", ha subrayado.

Para Orell, el Instituto Nacional "es el reflejo de lo que es la educación pública", por lo que ha instado a "no bajar los brazos" ante las acciones de "un puñado de personas que quiere destruir la educación pública".

Por su parte, el fiscal Fernando Muñoz ha indicado que ya se están llevando a cabo "todas las diligencias para determinar la existencia de los hechos y la participación de quienes protagonizaron los incidentes". De momento, hay dos detenidos.

Los estudiantes del Instituto Nacional, uno de los centros educativos más antiguos y prestigiosos de Chile, se han manifestado a lo largo de todo el verano por el mal estado de las instalaciones exigiendo más inversión pública.

Alumnos y profesores chilenos protagonizaron durante el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014) una ola de protestas para exigir una educación pública gratuita y de calidad. Aunque Piñera y el posterior Gobierno de Michelle Bachelet emprendieron reformas, el movimiento estudiantil se ha mantenido por considerar que son insuficientes.

Para leer más