Actualizado 15/09/2016 17:38

El Gobierno chileno acelerará la despenalización del aborto

Un miembro de " Miles" , una ONG de apoyo los Derechos Sexuales y Reproductivos
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 15 Sep. (Notimérica) -

   Representantes del Gobierno chileno se reunieron este miércoles con el fin de abordar la tramitación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos: riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

   El encuentro, convocado por el Gobierno en el Senado, tuvo como objetivo definir la estrategia para las próximas semanas, de acuerdo con el diario 'La Tercera'.

   A éste asistieron los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; de Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y de Justicia, Javiera Blanco. Asimismo, también estuvieron presentes los tres senadores oficialistas que integran la Comisión de Constitución de la Cámara Alta; el presidente de dicha instancia, Pedro Araya, Felipe Harboe (Partido por la Democracia) y Alfonso de Urresti (Partido Socialista).

   Así, los asistentes transmitieron la inquietud de los legisladores por las urgencias aplicadas a varios proyectos del Gobierno de Michelle Bachelet. Según su punto de vista, estas iniciativas "complicarían la posibilidad de tiempo para avanzar en la despenalización del aborto".

   Con el fin de paliar este problema, Eyzaguirre informó a los parlamentarios de que el Gobierno decidió aplicarle el carácter de urgencia al proyecto del aborto.

   Esta decisión ha sido consecuencia de un documento enviado el martes pasado por Araya a Eyzaguirre, donde le pedía al ministro informar de si "el Gobierno hará uso o no de su facultad legal y constitucional de fijar urgencia legislativa al proyecto".

   En la actualidad, la iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional, después de ser aprobada el pasado mes de marzo por la Cámara de Diputados.

   El aborto por riesgo para la vida de la madre e inviabilidad del feto estuvo permitido en el país suramericano durante 50 años hasta 1989, pero antes de abandonar el poder el dictador Augusto Pinochet volvió a prohibirlo.