Actualizado 28/09/2017 13:31

El Gobierno chileno anuncia que modificará la prisión preventiva de los 4 mapuches en huelga de hambre

Mapuche Indian people shout slogans during a rally in Santiago, Chile, April 6,
REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO, 28 Sep. (Notimérica) -

   El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, anunció este jueves que pedirán una modificación de la prisión preventiva de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 113 días.

   A pesar de que el jefe de dicho gabinete remarcó que estos individuos se encuentran detenidos de manera legal, dio a conocer que estarán sujetos a otra "medida cautelar" próximamente.

   "El Gobierno solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva reemplazándola por otra medida cautelar, que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados. Esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad", dijo el ministro.

   Además, de acuerdo con 'Cooperativa', Fernández informó de que estas modificaciones las decidirá el Tribunal de Justicia, añadiendo que, con esta decisión, "el Gobierno no está mostrando debilidad, sino que debe garantizar el Estado de Derecho y cautelar la vida de las personas".

   Con ello, el ministro de Interior dio a conocer que enviarán al Congreso un proyecto para agilizar la reforma a la Ley Antiterrorista que está en el Senado "trasladando los delitos que ella contempla al Código Penal y a los procesos respectivos al Código Procesal Penal".

    En estos cambios se contemplan otros requisitos para que los actos cometidos sean realmente tipificados como terroristas --una de las principales demandas de los mapuches--, así como los distintos plazos que determinen la prisión preventiva

   No obstante, Fernández apuntó que se mantendrá la querella por la Ley Antiterrorista en esta causa contra los acusados, Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol, quienes permanecen en prisión por incendiar un templo evangélico en Padre Las Casas el pasado año.

Más noticias