Actualizado 29/10/2012 17:52

El Gobierno chileno anuncia una remodelación tras la derrota en las municipales

SANTIAGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha anunciado que a principios de noviembre se producirá una remodelación del Ejecutivo tras la derrota del oficialismo en las elecciones municipales del domingo, en las que salió victoriosa la Concertación.

La Coalición por el Cambio ha perdido el gobierno en un total de 26 municipios, incluida la capital, Santiago. Por su parte, la Concertación --alianza izquierdista-- y el Partido Comunista (PC) se mantienen como la primera fuerza política en 151 municipios y suman otros 19.

Además de Santiago, la derrota más sonada de la Coalición ha sido la de Providencia, hasta ahora regida por Cristián Labbé, el último representante de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chadwick ha indicado que el cambio en el Ejecutivo se realizará "en torno" al 11 de noviembre. "Los ministros que quieran ser parlamentarios tienen que renunciar a su cargo antes del 16 de noviembre, y el presidente se va en una gira muy importante el 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios", ha señalado.

"Perder Santiago nos dolió mucho", ha destacado el portavoz del Gobierno. "Si algo aprendimos de esta elección, especialmente dado que tenemos un sistema electoral nuevo donde la abstención fue muy alta es que los pronósticos como los que se podían hacer con mayor exactitud quedaron en el pasado", ha afirmado.

Los sondeos otorgaban al oficialismo una clara ventaja en Santiago y una estrecha victoria en Providencia, lo que finalmente no se ha cumplido, ha indicado Chadwick, según ha informado el diario 'La Tercera'.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que los partidos victoriosos no han alcanzado un triunfo claro. "La diferencia entre la Concertación y el Partido Comunista, con la Coalición, es de menos de cinco puntos, no es una diferencia rotunda", ha añadido.

ALTA ABSTENCIÓN

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha pedido este lunes una fuerte reflexión de la clase política y de la sociedad para colaborar en la reducción de la abstención para los siguientes comicios, ya que en estos comicios ha alcanzado el 60 por ciento.

"Hay algo que no podemos dejar pasar, por primera vez ayer tuvimos voto voluntario, ¿qué significa eso?, que todos los ciudadanos pueden votar en libertad (...). Pero ayer hubo muchos chilenos que teniendo la libertad de cumplir ese derecho, no lo hicieron", ha destacado.

"Todos tenemos la responsabilidad. Le pido a mis compatriotas que no dejemos pasar la alta abstención que tuvimos anoche", ha añadido Piñera.