Actualizado 06/07/2018 13:30

El Gobierno chileno quiere que los extranjeros cumplan condena en sus países de origen

Chile's President Sebastian Pinera attends a press conference at the VIII Summit
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   SANTIAGO, 6 Jul. (Notimérica/Notimex) -

   El Gobierno de Chile presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional para que los extranjeros que cumplen condena en la cárcel sigan con ella en cárceles de sus países de origen.

   Según el Ejecutivo de Sebastián Piñera, la iniciativa beneficiaría a los condenados a penas inferiores a los cinco años y un día que hayan cumplido un tercio de la pena y a los sentenciados a más de cinco años y un día que hayan estado en prisión al menos la mitad de su condena.

   También serán beneficiados los extranjeros condenados a penas superiores a 10 años y que hayan permanecido en prisión al menos el 75 por ciento de la pena establecida por la justicia chilena. Quedarán fuera de esta medida especial los extranjeros que hayan sido sentenciados por delitos como secuestro, violación, parricidio, narcotráfico, femicidio, homicidio, robo con intimidación o con violencia, robo en lugar habitado, lavado y blanqueo de activos.

   En 2012, el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera dictó una ley similar que permitió el regreso a su país de origen de unos 600 extranjeros que estaban condenados por la justicia chilena.