Publicado 09/03/2021 15:36

El Gobierno de China asegura que la reforma electoral de Hong Kong protegerá el "rol" de la región a nivel internacional

Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong
Archivo - Imagen de archivo de al bandera de Hong Kong - Viola Kam/SOPA Images via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Song Ru An, portavoz del Gobierno chino, ha asegurado este martes que la reforma electoral de Hong Kong protegerá el "papel" de la región administrativa especial china a nivel internacional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Song ha indicado que está previsto que la resolución se apruebe este jueves por el Parlamento del país asiático si bien ha recalcado que la cuestión forma parte de los asuntos internos del país.

Así, ha manifestado que el objetivo es "acabar con deficiencias" existentes en el sistema político hongkonés, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Las medidas, pendientes aún de aprobación, disminuirán el número de escaños en el Consejo Legislativo de Hong Kong y de la Comisión Electoral encargada de elegir al jefe del Ejecutivo. Tal y como han denunciado voces críticas, esto beneficiaría a los seguidores del Gobierno.

Sin embargo, Song ha insistido en que es "únicamente cosa de China cómo decide designar y mejorar el sistema". Así, ha recalcado que el gobierno espera cerrar un nuevo sistema electoral "demócrata", que "respetará por completo los derechos" de la población.

Por su parte, otro alto cargo del Gobierno ha admitido que la lealtad al Partido Comunista será "crucial" para ser considerado un "patriota", un requisito que Pekín quiere hacer necesario para acceder a puestos de poder en la región.