Publicado 03/09/2019 02:58

El Gobierno de Colombia acusa a los disidentes de las FARC del asesinato de la candidata a alcaldesa Karina García

Guerrillero de las FARC
Guerrillero de las FARC - REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

BOGOTÁ, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno colombiano ha acusado este lunes a los disidentes de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar detrás del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez por el Partido Liberal, Karina García, y de otras cinco personas.

La masacre en la que murió García tuvo lugar en una carretera que atraviesa una región montañosa del sudoeste colombiano, estratégica para el narcotráfico y en la que tienen presencia los disidentes de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

García se convirtió en la primera candidata a una alcaldía en ser asesinada en medio de la actual campaña política para las elecciones locales y regionales previstas para octubre. Las otras cinco víctimas fueron la madre de la candidata, tres líderes sociales y un aspirante al concejo municipal de Suárez, tal y como ha explicado la Policía.

"Con tristeza mencionamos la muerte de esta candidata del Partido liberal, se confirma que alias 'Mayinbu', quien es el jefe de un grupo de disidentes de las FARC (...) es el responsable, (...) por su influencia en la zona, de este crimen atroz", ha indicado el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha ofrecido una recompensa de casi 44.000 dólares por información de dos líderes de las disidencias de las FARC que tienen presencia en el departamento del Cauca. Ninguno de los dos funcionarios presentó pruebas concretas de que los disidentes de las FARC sean los responsables de la masacre.

Según el actual alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, un grupo de hombres armados interceptó el coche. Ramírez ha señalado que los asaltantes habían amenazado previamente a García.

La propia candidata había denunciado en un vídeo publicado en Internet un boicot a su campaña, con ataques directos contra su propaganda.